Las startups agrotech revolucionan el campo en estrecha conexión con la ciudad

Bolivia Emprende / Septiembre 07, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Internet

Cuando se habla de startups de inmediato se piensa en empresas que desarrollan sus actividades en ciudades. Sin embargo, la proliferación de ellas ha permitido que también surjan proyectos para la zona rural, pero estrechamente ligados con el área urbana. Lo confirma el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia: la conexión es del 42 %.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

Y es que las startups son una muy buena opción para desarrollar la economía en todos los espacios de la vida, y el campo es uno de ellos. La tecnología agrotech ha revolucionado la manera en que se vive y se produce, combinando herramientas digitales y tradicionales para llevar la agropecuaria a otro nivel. Por supuesto, esto incrementa la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad.

En ese sentido es que actualmente son varias las agrotech trabajando para el desarrollo del área rural. Podemos mencionar tres:

1. Vaka es una plataforma digital y aplicación móvil que conecta ganaderos con microinversionistas.
2. Hola Tractor es una empresa de agrotecnología enfocada a facilitar el acceso a maquinaria agrícola a productores de pequeña y mediana escala, a través de aplicación móvil y plataforma web. Busca maximizar la producción agrícola en comunidades rurales, reducir el trabajo infantil en el campo y empoderar el liderazgo femenino.

Artículo relacionado: Hola Tractor: Tractores a tu servicio a través de la tecnología

3. DeltaX está dedicada al transporte de carga. Puede tener un impacto en el área rural si enfoca sus servicios a transportar productos del área rural a la urbana.

Existen otras startups vinculadas de manera indirecta al área rural y que, desde luego, podrían generar un impacto positivo. Nombramos a un par de ellas: Ultra, dedicada a la inclusión financiera; y S.Solar, que trabaja con importación, comercialización e instalación de sistemas solares y/o energía solar.

Desafíos de la industria AgroTech en Bolivia

Por otro lado, los encuestados por el Mapeo TIC identificaron algunos de los desafíos para el sector rural son: la falta de infraestructura de telecomunicaciones en lugares remotos, el poco acceso a computadoras, la falta de programas de educación y capacitación en tecnología, la migración campo-ciudad, entre otras.

Por supuesto, también pensaron en soluciones, como la de establecer alianzas que faciliten la inversión de infraestructura, el desarrollo de programas educativos y el acceso a dispositivos tecnológicos a precios más asequibles. Otra idea es crear programas de capacitación y alfabetización digital que incluyan talleres, cursos en línea y capacitaciones presenciales para enseñar a las comunidades rurales cómo utilizar y aprovechar las tecnologías de manera efectiva y segura. Por otro lado, habría que generar mejores y mayores oportunidades en las comunidades para permitir el retorno de los jóvenes a sus comunidades.

El Mapeo TIC está a disposición de todo el público y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web: https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2023

Comentar