Las Mypes captaron $us. 4.000 millones de crédito productivo

El Diario / Marzo 20, 2015

Compartir en:

En el acto central realizado en la Vicepresidencia, el viceministro de Microempresa, Martín Bazurco, dijo que las Mypes captaron a diciembre pasado créditos por $us 4.000 millones. También estuvieron en el acto el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Baudoin, además de parlamentarios.

Inversión realizada

Ramírez informó que el sector invirtió el año pasado, $us. 2.000 millones y para este 2015 la inyección será similar, pero podría aumentar debido a que ya hay facilidades al acceso de crédito. Ramírez no explicó las condiciones del crédito obtenido por los pequeños productores.

Bazurco consideró que la Ley de Servicios Financieros abrió el acceso al financiamiento, al reglamentar el Gobierno tasas de interés preferenciales para el sector productivo, aunque para este sector el costo del dinero bordea 11% de interés anual y para las pequeñas empresas 7%.

Además, el sector cuenta con el Fondo “Jiwasa”, cuyos recursos se destinan a capital semilla y productivo, que en algunos casos no son reembolsables, sostuvo Bazurco. Para este año la cifra disponible alcanza a $us. 10 millones y se trabaja para duplicar la cartera. Después de una década en el poder, el funcionario gubernamental cree que ha llegado el momento para desarrollar políticas más agresivas en este sector.

Agenda gubernamental

El sector es contraparte de las políticas que implementará la ministra de Producción y Economía Plural, Verónica Ramos, quien no estuvo presente en el acto de recordación. En la agenda gubernamental se encuentran varios temas relacionados con el fomento a la producción, normativa en favor del sector, el comercio ilegal y el contrabando.

Y para ello se han aprobado leyes para contar con moderna infraestructura multipropósito, en los principales accesos fronterizos del país, dijo Ramírez, y donde podrán desplegar acciones de control con mayor eficacia. En la infraestructura cumplirán funciones el personal aduanero del COA, la Policía, Senasag y Migración.

El sector abogó porque se cumplan las normas referidas a la lucha contra el contrabando, en especial, eliminar la venta de ropa usada en el mercado nacional, dijo Ramírez.

Datos a considerar

  • Mypes aportan con más del 80% de empleo privado en Bolivia.
  • Las inversiones de la microempresa llegan a $us. 2.000 millones, según su presidente y diputado del MAS, Víctor Ramírez.
  • Conamype cuenta con 14 filiales en el país y 8 federaciones.

Comentar