Las 100 empresas de 2018 con mejor reputación en Bolivia

Los Tiempos / Junio 18, 2019

  

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol-Coca Cola, telefónica Tigo, Avícola Sofía, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), FarmaCorp, PIL Andina, Nestlé Bolivia, Toyosa y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), en ese orden, son las empresas que integran el Top 10 del ranking Merco Bolivia 2018, en su sexta versión.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, realizó su estudio basado en 1.856 encuestas aplicadas a líderes de opinión en el mundo empresarial.

En su informe 2018 presenta tres rankings: Empresas, Líderes y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La mayoría de firmas reputadas entre las 100 mejores en la versión 2018 corresponden a alimentos y bebidas, que llegan a 17: CBN, Embol, Avícola Sofía, Pil Andina, Nestlé Bolivia, Fino, Guabirá, IMBA, Arcor Bolivia, Grupo Venado, Unagro, Fridosa, La Cascada, Avícola Modelo, Vascal Dillmann, Naturaleza y Stege.

En segundo lugar está el rubro de bancos, que suman nueve: BNB, Banco de Crédito BCP, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Banco Ganadero, Banco Sol, Banco Económico, Banco Fassil y Banco Unión.

Entre las 10 empresas más reputadas de los seis últimos años, hay cuatro que han estado en el top 10 de forma ininterrumpida: CBN, Embol, Tigo y PIL Andina. Kimberly Clark ha estado cinco veces y Avícola Sofía, CRE, FarmaCorp, BNB y Entel, cuatro.

Esta dinámica “confirma que la reputación tiende a la estabilidad y es estructural y permanente”, explica Merco.

Hay 10 nuevas empresas que ingresan al ranking este 2018: Ventura Mall, Avícola Modelo, Vascal, Corporación Dillmann, Astrix, Quimiza, Naturaleza, Universidad Privada Domingo Savio, Grupo Baisa y Laboratorios Bago.

Llama la atención que las “empresas GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon), compañías con subidas muy importantes en otros países, en los que incluso llegan al Top 10, no aparecen entre las 100 más reputadas de Bolivia.

Estudios de Mercado

Merco es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el 2000 y basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información.

Se presenta a sí misma como un estudio de mercado multisegmento que orienta a las empresas en sus decisiones estratégicas. Ninguna empresa paga para estar en el ranking, Merco se financia con la venta de los estudios de mercado.

El seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

Etiquetas: , ,

Comentar