Las 100 empresas con mejor reputación de Bolivia 2013

El economista / Noviembre 15, 2013

Compartir en:

merco 100 empresas lideresMerco, el único monitor empresarial de reputación corporativa del mundo, publicó este 13 de noviembre del presente las 100 empresas y líderes empresariales más reputados, así como las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Bolivia.

Adrián Cordero, director general de Merco fue el encargado de presentar los resultados en un evento que tuvo lugar en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. El acto de presentación fue un reconocimiento a la gestión de las empresas bolivianas en su comportamiento corporativo con sus diferentes stakeholders.

Soboce, la empresa boliviana especialista en la fabricación y comercialización de cemento, hormigón y áridos de alta calidad ocupa el primer lugar, a ésta le siguen Telecos, Tigo y Entel, en las posiciones 2 y 5 respectivamente.

Buenas notas para la banca

Las entidades financieras están bien representadas en la clasificación de reputación corporativa.Cuatro bancos figuran entre los primeros 20 puestos, uno de ellos en el top ten: Banco Mercantil Santa Cruz (9), Banco Bisa (12), Banco Nacional de Bolivia (13) y Banco de Crédito (19). También entre las 20 más destacadas hay tres empresas del área de la alimentación: Pil (6), Nestlé Bolivia (16) y Aceite Fino (20).

A diferencia de lo ocurrido en otros países donde Merco trabaja, en la clasificación de líderes hay una menor correspondencia con las empresas mejor colocadas por reputación. Los 10 empresarios mejor valorados no pertenecen a ninguna de las 10 empresas más reputadas, aunque la relación es patente si se amplia a los 20 primeros: Pablo Vallejos (Pil) figura en el lugar 11; Pablo Guardia (Tigo), en el 12; Carlos Villegas (YPFB), en el 14, por citar algunos ejemplos.

Las empresas más responsables

La relación se hace mucho más evidente cuando observamos la lista de las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo: 6 de las 10 están presentes en el top ten de reputación corporativa.

Este análisis, que se centra en variables como el comportamiento ético, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad de los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la contribución a la comunidad, de nuevo es liderada por Soboce. CRE Ltda., en el puesto 15 de reputación, asciende ahora al 4; Saguapac cambia el 29 por el octavo puesto.

Las top 10 de Merco

Merco_Bolivia_top ten 2013

Merco datos

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es un instrumento de evaluación que desde el 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
  • Anualmente, se elaboran diversos rankings que miden la reputación en distintos ámbitos. La metodología de Merco es la más completa de los rankings de estas características que se publican a nivel mundial.
  • Según el estudio del Merco, más de 100 personas trabajaron levantando información en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

Comentar