Lanzan segunda versión de la Ruta de la Quinua Real en Bolivia

Agencia Abi / Marzo 11, 2014

Compartir en:
ruta-de-la-quinua2

Fuente: Noticias Fides

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, lanzó este lunes 10 de marzo la segunda versión de la Ruta de la Quinua Real, con el objetivo de promocionar la quinua como 100% boliviana.

Hoy (lunes) lanzamos de manera oficial la segunda versión de la Ruta de la Quinua Real, la que tiene el objetivo de profundizar la producción de la quinua y promocionarla como cien por ciento boliviana», informó.

Explicó que otro de los objetivos es hacer «conocer al país y al mundo que la Quinua Real no se produce en ninguna parte del planeta con los valores nutritivos con los que se produce en Bolivia».

La II versión de la ruta de la quinua

  • Ruta: Precisó que la Ruta se recorrerá entre el 17 y 19 marzo, con una caravana que partirá desde la Plaza Murillo de La Paz para pasar por Oruro y las poblaciones de Patacamaya, Sica Sica, Sur Carangas, Quillacas y Salinas, luego por Potosí, Incahuasi (centro del Salar de Uyuni) y Chacala, para culminar en Uyuni.
  • Tema: El tema de la segunda versión de la Ruta de la Quinua será el «aprendizaje«, es decir, que las instituciones del Estado, gobiernos municipales y departamentales, cooperación externa y universidades del país y del exterior que participen en la caravana, conocerán cómo y cuánto se produce.

Se van a visitar plantas de industrialización de quinua para conocer el tema de la industrialización y comercialización, se van a visitar experimentos de quinua dulce en regiones fuera de lo que se produce la quinua real, bancos de germoplasma, centros de innovación tecnológica en Bolivia, lugares turísticos como Quillacas, Tunupa y otros, y participarán de la cosecha del grano», detalló.

La Primera versión

La primera versión de la Ruta de la Quinua se realizó entre el 8 y 10 de abril del año pasado con el fin de promocionar las zonas en las que se cultiva ese grano en La Paz, Oruro y Potosí, para incentivar una mayor producción.

Según fuentes oficiales la campaña dio resultado tomando en cuenta que esa promoción, incrementó el interés del consumidor nacional e internacional y los volúmenes de producción de 50.556 hectáreas el 2012 a 61.182 en 2013.

Exportaciones de quinua generan $us 14 millones

Por otra parte, Vásquez informó que las exportaciones de quinua en el mes de enero generaron un ingreso de 14 millones de dólares por la comercialización de 1.976 toneladas de ese grano.

En está gestión sólo tomando en cuenta el mes de enero ha habido una exportación de quinua de 1.976 toneladas, con lo que se ha generado para el país y para el productor 14 millones de dólares», acotó.

Recordó que en la gestión pasada se exportaron 35 mil toneladas de quinua que generaron un ingreso de 153 millones de dólares.

En ese marco, detalló que Estados Unidos es el mayor consumidor de quinua boliviana con 61% del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7% y en menor cantidad países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros promoviendo así la producción y economía de Bolivia.

Comentar