Hoy comienza el recorrido de la segunda versión de la Ruta de la Quinua

Página Siete / Marzo 17, 2014

Compartir en:

Bajo el anuncio de lograr una reducción del precio interno y aumentar la oferta, se inicia hoy a las 6:00, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, la segunda versión de la Ruta de la Quinua Real, que pasará por poblaciones quinueras de tres departamentos hasta terminar en Uyuni, Potosí, este miércoles 19 de marzo.

La primera versión se realizó entre el 8 y 10 de abril de 2013, para promocionar las zonas donde se cultiva la quinua, cuyo precio en el mercado interno en esta gestión -según se anuncia- bajará hasta 1.200 bolivianos por quintal, debido al inicio de la cosecha y el aumento de la producción boliviana de este cereal andino.

Ahora, el precio del quintal está por encima de los 1.800 bolivianos y el kilo sobrepasa los 20 bolivianos.

La ruta de la quinua

La caravana está prevista para las 06.00 desde la ciudad de La Paz hacia Oruro y posteriormente a Orinoca, provincia Sur Carangas, en cuya población se desarrollará una actividad gastronómica con base en la quinua, pero también tareas de cosecha de este producto.

Igualmente, añadió que en Orinoca se mostrará en una feria toda la tecnología que se utiliza para la producción de la quinua, para posteriormente el 18 de marzo visitar la población de Quillacas y llegar en horas de la noche a Salinas de Garci Mendoza, capital del grano real de los Andes.

Posteriormente recorrerá las poblaciones de Incahuasi y Chacala, antes de llegar a la meta.

Precios

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, de enero de 2013 a enero de 2014 el precio internacional subió de 3.350 dólares a 7.440 por cada tonelada métrica (TM).

Sin embargo, según informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en el mercado interno la quinua bajará de precio; seguirá costando más que el arroz, pero será más accesible para la población de lo que es ahora.

Con miras a aumentar la oferta del grano y contribuir ala economía de Bolivia, las autoridades impulsan el cultivo. Este año el objetivo del Gobierno es que el mundo conozca que sólo en Bolivia se produce quinua real con excelentes valores nutritivos.

ruta de la quinua

 

 

  

Comentar