La Paz aporta con 28% al PIB y genera 37% de recaudación nacional

El Diario / Julio 15, 2021

Compartir en:
Jaime Ascarrunz Eduardo, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz
Fuente imagen: La Razón

El departamento de La Paz participa con el 26% de la población boliviana, recauda el 37% de impuestos a nivel nacional y aporta con el 28% al Producto Interno Bruto, pero para que recupere el liderazgo la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP); a través de su presidente Jaime Ascarrunz Eduardo, plantea un gran pacto social entre todos los sectores de la región.

Artículo relacionado: La Paz: Ciudad Maravilla de grandes potencialidades a más de 3600 msnm

En ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del grito libertario del 16 de julio, el titular de los empresarios paceños dijo que se debe hacer mucho por La Paz, para que recupere su liderazgo y sea una plaza atractiva para las inversiones, para que los empresarios se queden e inviertan, así como su población vea atractiva las condiciones laborales y permanezca.

Por eso sostiene que debe existir políticas públicas que generen un clima y ambiente para hacer negocios, seguridad jurídica, respeto y protección a las inversiones tanto públicas como privadas que sin duda puedan generar mayor empleo estable y seguro.

“Consideramos que el impulso de nuestro departamento requiere el apoyo de todos sus habitantes, para ello, hemos propuesto llevar a cabo un “gran pacto social”, entre toda la población y los diferentes sectores”, apuntó.

La Paz es el segundo departamento que recauda más impuestos

El departamento de La Paz cuenta con una extensión territorial de 133 985 km², y según las proyecciones del INE para el 2021, La Paz tendría una población 3.039.000 habitantes, siendo el segundo departamento más poblado.

La Paz participa con el 26 % de la población nacional, destacar que la región recauda el 37% de la recaudación nacional, siendo el segundo departamento que más recauda impuestos.

Según los datos oficiales del INE, hasta el año 2019, el PIB del Departamento de La Paz alcanzó los 11.586 millones de dólares lo que la convierte en la segunda economía más grande del país, logrando representar el 28% de la economía de Bolivia (41.196 millones de dólares).

El PIB per cápita del departamento es de casi 4.000 dólares en promedio por cada paceño/a, situándose un 11% por encima del PIB per cápita promedio de Bolivia (3.500 dólares).

La economía paceña es una de las economías más altamente diversificadas de toda Bolivia, ya que a diferencia de los otros departamentos, casi no depende de la extracción de ningún recurso natural (ni minero, ni hidrocarburífero), pues más del 50% del PIB departamental lo representan cinco grandes rubros, los cuales son: los servicios de la administración pública (19,68 %), de los establecimientos financieros (14,16 %), las industrias (8,76 %), el transporte con las comunicaciones (8,01 %) y por último el comercio (7,86 %) siendo estos 5 sectores los principales pilares que sostienen a la economía paceña, informó que el presidente de la FEPLP

“Existen a la vez otros sectores económicos, pero de mediana importancia que también contribuyen al desarrollo del Departamento de La Paz, como la agricultura (7,24 %) y la minería (6,15 %).

En mayo, La Paz registró  el mayor número de empresas

A mayo del 2021, Fundempresa registró 105.861 empresas, 3,2% más empresas registradas en el mismo periodo del 2020, siendo el departamento de La Paz con el mayor número de empresas (31%), después le sigue Santa Cruz (29%) y los demás departamentos.

Artículo relacionado: Reporte Fundempresa Mayo – 2021: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia

Debido a los efectos de la Pandemia, en la economía mundial y por ende en la nacional y departamental, las exportaciones paceñas, el año 2020 registraron un valor de 1.220,2 millones de dólares con una caída de -9,3% respecto al 2019.

Sin embargo, las estadísticas hasta mayo del 2021 registran un valor de 832, 58 millones de dólares con una importante recuperación y crecimiento del 142% respecto al mismo periodo del 2020.

La Paz a lo largo de su historia atravesó obstáculos y problemas de carácter social, económico, político y desde inicios del 2020 problema sanitario por efecto de la pandemia del Covid-19.

Comentar