Santa Cruz toma delantera y aporta más a la economía de Bolivia

El Diario / Agosto 13, 2014

Compartir en:

La economía boliviana en los últimos ocho años ha crecido a una tasa acumulada de promedio anual del 5 por ciento, visto por el lado del Producto Interno Bruto PIB en términos reales. Un comportamiento destacado. En este mismo período, el departamento de La Paz ha crecido algo más, equivalente a un 5.1 por ciento. El departamento de Santa Cruz, que desde el año 1994 supera a La Paz, en cuanto a contribución al PIB, creció algo menos que La Paz, pero muestra tasas más altas que La Paz para los dos últimos años.

economia sta cruz

Fuente: Los Tiempos

Mientras La Paz contribuye con un 24 por ciento a la producción boliviana, Santa Cruz lo hace con el 30 por ciento. Una característica de La Paz es que su economía fundamentalmente radica en servicios, dice un análisis del economista, Armando Méndez.

Servicios

Para el conjunto nacional, los servicios, en términos reales, representa el 53 por ciento del PIB. Para La Paz significa el 69 por ciento, ocupando el primer lugar, mientras Santa Cruz 48 por ciento. Este resultado tiene una lectura dual, por una parte podría indicar que La Paz es lo más avanzado de la economía boliviana, si se considera que las economías del mundo cuanto más se desarrollan más avanzan en servicios. En la economía mundial, el 71 por ciento representa a servicios. Sin embargo, también hay otra lectura sobre este fenómeno cuando se indaga qué es lo que más está pesando al interior del sector servicios en La Paz, es la actividad gubernamental. Esto no es un buen indicador de desarrollo económico.

Actividades económicas de La Paz

Las actividades económicas en La Paz, que durante estos ochos han tenido un crecimiento mayor al 5,1 por ciento ya señalado son: servicios financieros, productos de minerales no metálicos, bebidas y tabaco y minería, aunque se debe destacar que para el año 2013, esta última prácticamente se estancó, dice el economista. Otros sectores que le siguen son: construcción, transporte, servicios de la administración pública, energía y la industria manufacturera. Si se compara la importancia que tiene la industria en La Paz, se concluye que esta representa el 16 por ciento del PIB regional, mientras para Santa Cruz es 29 por ciento.

Exportaciones

Si observamos el comportamiento de las exportaciones, La Paz no sale bien parada, admite Méndez. Únicamente representa el 7 por ciento de lo nacional, mientras Santa Cruz exporta el 28 por ciento. En cuanto al sector financiero, la característica de La Paz es que es más una región ahorradora y Santa Cruz una zona inversora. Del total de depósitos bancarios La Paz participa con el 49 por ciento del total mientras Santa Cruz solo lo hace con el 31 por ciento.

Comentar