“La mujer se ganó espacios de a poco en el fútbol”

Página Siete / Junio 05, 2018

Compartir en:

Fuente: Página Siete

Empoderamiento de la  mujer

Ese término fue acuñado por primera vez en Beijing, en 1995, en una conferencia de ONU Mujeres. ¿El fútbol es una vía?  La periodista deportiva Cecilia Bonelli intentará resolver la incógnita. La argentina será la principal disertante en la segunda edición de los seminarios 360, este fin de semana. La actual presentadora de la cadena internacional ESPN llegará a la sede de Gobierno  para hablar del lado femenino del balompié.

La también modelo conversará  de  empoderamiento de la mujer en el fútbol,  y de cómo el sector femenino se ganó un espacio en un deporte que hasta hace un par de décadas era uno de los principales símbolos del machismo.

¿Por qué aceptó la invitación para hablar de mujer y deporte en Bolivia?

Lo primero que me motivó fue la invitación, es la primera vez que recibo una invitación así, cuando es algo nuevo y diferente a lo que uno viene haciendo es motivante, también me motivó la idea de tener que preparar una charla, de pensar cómo quisiera que sea. Más allá de los puntos que me marcó la empresa que me invitó, fue algo que me motivo, me llevó su tiempo, me senté a pensar como quería que sea, como sería la cronología, me ocupe de buscar el material para que la charla sea interesante, eso me motivó. Así que ojalá que a ustedes también les guste.

¿Qué la motivó a convertirse en periodista deportiva?

Yo creo que se fue dando todo de una manera natural, siempre fui muy apasionada por el mundo del deporte, sobre todo por el fútbol y eso me llevó a que todo se fuera dando naturalmente. De hecho una vez me hicieron una entrevista para un canal deportivo y a partir de ahí me llamaron para hacer un casting y quedé.

¿Cómo fue su carrera hasta hoy?

Empecé haciendo una participación en un programa, luego coconducción, después conductora, todo se fue dando paulatinamente y como debería ser, uno no arranca siendo jefe, empieza siendo empleado y va subiendo hasta llegar a ser jefe máximo y creo que en la conducción es así, arrancas de a poco hasta ser conductora y hay que respetar todas las estadías, eso que te va dando experiencia, fonación, aprendizaje hasta llegar a ser conductora.

¿Considera que ya eres una conductora consagrada?

No sé si ya estoy consagrada, creo que todavía me falta mucho por aprender y eso me entusiasma a seguir adelante en esto del periodismo deportivo.

¿El deporte es una valiosa herramienta para la mujer?

El deporte es una herramienta valiosa no sólo para la mujer sino para el hombre y para los niños. El deporte es fundamental en la vida de todo ser humano, no sólo porque te lleva a hacer ejercicio y tener una vida saludable, sino también que a los jóvenes en Estados Unidos los aleja mucho de las drogas, a nivel general es una herramienta fundamental para la vida cotidiana de todo ser humano.

¿Por qué las mujeres son más visibles en el deporte ahora, como nunca antes?

Yo creo que en todo este tiempo la mujer logró el derecho a la igualdad. Desde el momento que la mujer tuvo el derecho a voto se consiguió esto y de a poco fuimos tomando espacios en lugares que eran muy machistas y el deporte fue en una época un claro ejemplo de esto, pero ya no lo es tanto. Pero por toda esta lucha, porque el hombre se volvió más caballero y la situación económica del país que obliga a que la mujer deba salir a trabajar fue lo que hizo que nos fuéramos ganando un poco más de espacio.

Pese al cambio ¿por qué las mujeres en todo el mundo tienen menos oportunidades, menor salario?

Yo creo que en todo este tiempo la mujer logró el derecho a la igualdad, desde el momento que la mujer tuvo el derecho a voto se consiguió esto y de a poco fuimos tomando espacios en lugares que eran muy machistas. Yo creo que  escuchar hablar a una mujer acerca de un deporte es muy interesante . Al hombre le atrae mucho una presencia femenina opinando de una jugada, un gol, etcétera; es más atractivo e interesante.

Etiquetas: ,

Comentar