Fundación del Fútbol Club Barcelona, una experiencia de RSE exitosa

Bolivia Emprende / Agosto 04, 2014

Compartir en:
RSE GUIU

Gerard Guiu, asesor de la presidencia del Fútbol Club Barcelona (FCB)

Los valores son los que marcan el norte de una institución y son las áreas estratégicas para trabajar a futuro” afirmó el asesor de la presidencia del Fútbol Club Barcelona (FCB), Gerard Guiu al momento de relatar las exitosas experiencias en Responsabilidad Social Empresarial del FCB durante una conferencia realizada el pasado 1 de agosto en la Cámara Nacional de Comercio.

Durante una mañana el profesor Guiu compartió con empresarios bolivianos la experiencia de trabajo del FCB en relación a su proceso de consolidación de una empresa deportiva pero con un enfoque educativo y sostenible con el propósito de transmitir la Responsabilidad Social Empresarial para generar impacto y compromiso con la sociedad.

¿Cómo debe ser un programa de RSE?

Gerard Guiu comenzó por invalidar algunos preconceptos que se tiene acerca de RSE, “La RSE no es asistencialismo” Indicó Gerard refiriéndose a empresas o instituciones que adoptan la etiqueta de RSE cuando encausan ayudas solidarias por una oportunidad.

La RSE debe ser una retribución a la sociedad de forma sostenible. Se debe generar capacidades en la sociedad hasta que ésta se haga cargo” afirmó el profesor.

En ese marco, Guiu destacó la importancia de asumir estrategias de comunicación para la difusión de actividades de RSE, porque es a través de la difusión que se trasmite el compromiso de la institución para con la sociedad.

Los programas de RSE se construyen a partir de valores que deben ser transmitidos a la sociedad y captar el interés social.

A continuación describimos la estructura y el trabajo del FCB.

Fundación del Fútbol Club Barcelona

La Fundación FC Barcelona es la entidad a través de la cual el FC Barcelona vincula su Responsabilidad Social Empresarial promoviendo el desarrollo de valores en los niños a través del deporte.

Todos los proyectos que desarrolla la Fundación FC Barcelona están basados en las siguientes premisas:

  • La utilización del deporte como eje vertebrador
  • El fomento de la educación y los valores positivos del deporte
  • La infancia y la juventud, como beneficiarios objetivos
  • La proyección de Catalunya a través del Barça

RSE Gerard GUIU

Historia del FCB

Desde su constitución en 1994, la Fundación FC Barcelona ha sido una fuente inagotable de participación ciudadana para las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que el Club ha llevado a cabo, y que son el reflejo de una sociedad avanzada que ha encontrado en el Club y en la Fundación el vehículo idóneo para promoverlas.

A partir del 2006, el FC Barcelona se adhiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y cede el 0,7% de los ingresos ordinarios del Club a la Fundación para la realización de proyectos. Desde el 2010, los jugadores y técnicos de las secciones profesionales del Club ceden también a la Fundación el 0,5% de sus salarios.

La Fundación FC Barcelona, sobre la base de la experiencia adquirida en el campo del deporte y los valores, propone un programa de actuación enfocado a transmitir a niños y adolescentes valores positivos, tomando la práctica deportiva como medio para promover su crecimiento sano y armónico.

Este trabajo debe ser coherente con los valores del club y debe priorizar el desarrollo de proyectos en Catalunya.

Los valores llevados a la práctica

El FCB trabaja sobre 8 pilares, los cuales son:

  1. Respeto, se promueve el respeto mutuo entre los niños que participan de la escuela, y en todo el equipo de jugadores y personal de la institución
  2. Trabajo en equipo, bajo el precepto del equipo futbolístico de Barcelona, donde el trabajo en equipo se ve en cancha y no individualidades; “todos tienen que tocar el balón” dice Gerard al referirse a los entrenamientos de juegos de los niños donde si bien hay algunos niños más ágiles que otros y quieren tener el manejo del balón, los entrenadores se encargan de usar varios mecanismos para que el juego sea participativo.
  3. Esfuerzo, a los niños se les transmite la importancia de este valor bajo la premisa de que “todo esfuerzo vale la pena y trae resultados positivos”
  4. Tolerancia, valor muy relacionado al respeto y tiene que ver con la aceptación del otro en todo aspecto.
  5. Compromiso, también se genera en los niños el compromiso con la institución y todo lo que ello engloba.
  6. Responsabilidad, se les enseña el valor de la responsabilidad, a través del cumplimiento de sus deberes y la puntualidad.
  7. Humildad, “la humildad ante todo” recalca Gerard, pues se promueve el deporte en los niños para que cuando sean grandes estrellas del fútbol, tengan la capacidad de mantener vínculos de la gente y sean reconocidos por su humildad.
  8. Ambición, la ambición tomada como un impulso para ser mejores cada día: mejor en la cancha, mejor persona, mejor alumno o mejor hijo.

Los programas

1. Bankakids

Barçakids’ es un programa desarrollado por la Fundación del FC Barcelona dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria), que pretende fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte, del juego y de la participación activa e inclusiva.

El objetivo es promover en los niños el análisis y el conocimiento de hábitos y actitudes que generen cambios que les ayuden a crecer a título personal y colectivo, siempre utilizando el deporte como herramienta de motivación.

2. FUTBOLNET

FutbolNet’ es un programa que, usando el deporte como herramienta principal, pretende fomentar el desarrollo humano y social en barrios de ciudades catalanas identificados como prioritarios en términos de intervención social y comunitaria

‘FutbolNet’ es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social nueva en Cataluña, de éxito reconocido en experiencias en Colombia y Alemania. Es un método innovador que reeduca a través del deporte y permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc.

La clave de ‘FutbolNet’ es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.

3. Jóvenes solidarios

Jóvenes Solidarios’ es un programa que pretende mostrar a los adolescentes la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo, invitándoles a ser los impulsores y ejecutores de un proyecto social

El proyecto, que está basado en la metodología educativa del Aprendizaje Servicio (APS), invita a los adolescentes a ejecutar proyectos sociales que, mediante la acción colectiva, permitan dar respuestas a las necesidades de sus comunidades locales. Desde la limpieza de bosques hasta intervenciones sociales en los hospitales. Desde el intercambio generacional entre abuelos y nietos hasta actividades deportivas con fines solidarios.

Sus beneficiarios son unos mil chicos y chicas de entre 14 y 17 años, divididos en 40 grupos de trabajo. Cada grupo está enmarcado en un centro escolar, deportivo o de ocio. Del proyecto se benefician también los colectivos receptores de las acciones puestas en marcha: la gente mayor, los recién llegados, los niños más vulnerables, etc.

Comentar