La logística puede determinar éxito o fracaso para exportadores

El Diario / Julio 27, 2021

Compartir en:
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz)
Fuente imagen: El Diario

La logística para los exportadores, en el departamento de La Paz, es un factor clave y determinante, que puede marcar el éxito o fracaso en las operaciones. La región tiene una serie de dificultades referentes a este tema, como la falta de carreteras, transporte férreo y escaso servicio aéreo, necesidades que deberían ser incorporados a una política pública de desarrollo, reflexionó Humberto Bohrt, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex).

“Como exportadores paceños tenemos una serie de falencias, como la falta de nuevos canales de exportación, que solo cuenta con carreteras que llevan nuestros productos a puertos. El tramo ferroviario ayudaría a los exportadores a contar con una nueva alternativa para llevar nuestros productos a los puertos de exportación; la falta de servicios de transporte aéreo es un gran limitante, porque no contamos con la suficiente cantidad de aerolíneas internacionales, lo cual limita significativamente los destinos actuales de exportación”, detalló.

Mientras tanto, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), con referencia a que el departamento estaría integrado por carretera o habría eficiencias, dijo que uno de los principales problemas de La Paz es su fragmentación en infraestructura de transportes, por el insuficiente y precario sistema de carreteras que encarece la producción industrial, agrícola, pecuaria, etc.

“La estrategia de la Cadinpaz plantea equipamientos que estructurarán la región metropolitana de La Paz. Entre los proyectos de infraestructura se encuentran la circunvalación metropolitana, la terminal metropolitana, las terminales urbanas, el aeropuerto internacional, el aeropuerto regional, el tren La Paz – Patacamaya y el desarrollo de las rutas hacia el norte del departamento”, señaló.

Nuevas estrategias para desarrollar la economía naranja y el turismo

Por su parte, Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), señala que para desarrollar la economía naranja y el turismo, se necesita considerar de manera prioritaria, la construcción de un nuevo aeropuerto Internacional que sirva a La Paz y El Alto, y que tenga categoría mundial, y pueda convertirse en el distribuidor o hub del turismo que llegue a Machupichu en Perú, La Paz, Bolivia y llegue hasta el Salar de Uyuni, que podría convertirse en un circuito muy atractivo para los turistas.

“Sin olvidar que La Paz tiene otras atracciones turísticas como la propia ciudad maravilla con sus teleféricos, el lago Titicaca, Tihuanacu y la reserva del Madidi y norte paceño”, remarcó.
“Creemos que nuestro departamento y ciudad de La Paz merecen desarrollar estas acciones que le permitan un mayor progreso económico y social y, sobre todo, generar inversión para evitar la fuga de talentos y emprendedores paceños”, reflexionó.

Reactivación económica en el sector exportador

Por otra parte, Bohrt informó que en tema de exportaciones las cifras a nivel nacional muestran un incremento de 2.648,12 millones de dólares en 2020 a 3.993,79 millones en 2021, en porcentaje significa 50,82 %. Las cifras reflejan una reactivación en el sector exportador, luego de casi una paralización de sus actividades a consecuencia de la pandemia, señaló a tiempo de indicar que uno de los departamentos más destacados en lo que a reactivación económica se refiere, es La Paz, que comparativamente entre los meses de enero a mayo de la gestión 2020, solo exportó aproximadamente 343.99 millones frente a 839.64 millones de dólares en el mismo periodo de la presente gestión, un incremento de 144.09 %, informó.

Un análisis anterior a la gestión 2020, en el mismo periodo de tiempo, La Paz exportó en promedio 400 millones de dólares en las gestiones 2017, 2018 y 2019, pero las últimas cifran muestran un crecimiento significativo, señaló.

Arica ofrece servicios ventajosos para las exportaciones

Con referencia a terminales portuarias, el presidente de Camex dijo que los puertos naturales de exportación para el departamento son los chilenos, y en la actualidad son los que ofrecen mayor afluencia de transporte de carga marítima, por ejemplo el puerto de Arica ofrece servicios ventajosos para las exportaciones como el ofertado en despacho directo con costo cero.

Con referencia a los puertos peruanos, dijo que se exportan algunos productos, principalmente graneleros, por Matarani, pero no con gran fluidez, mientras que Ilo, que tenía como meta sustituir a los chilenos, lamentablemente no cumple con las condiciones requeridas, ya que necesita mucha inversión y no cuenta con la fluidez deseada de naves, explicó.

El tema férreo es importante para el sector empresarial y principalmente para el desarrollo del departamento, por lo que debe ser implementado por su gran efecto multiplicador, señaló a tiempo de informar que de ser puesto en marcha, de manera casi inmediata marcará cambios substanciales en la economía departamental, destacó.
El ferrocarril se complementa con el transporte terrestre, ya que representa agilidad e incremento en las importaciones y exportaciones, no sólo de carácter departamental, sino también nacional, reduce costos, obtiene precios más competitivos para los productos y otros, detalló.

“El sector exportador paceño siempre ha resaltado por su gran empuje al desarrollo de nuestro departamento; invertimos y creemos que podemos crecer y hacer crecer nuestra economía local, impulsando las actividades en diferentes rubros y sectores productivos; amamos nuestra tierra y trabajamos por ella, seguiremos en la lucha y sabemos que a futuro podremos convertir a La Paz nuevamente en uno de los más importantes departamentos exportadores de nuestro país”, apuntó.

Productos
El titular de la Camex informó que en el departamento de La Paz, desde hace algunos años, las exportaciones de minerales son las que lideran esta actividad, y principalmente dentro de su componente las de oro metálico, mineral de estaño, mineral de zinc, minerales de Antimonio y otros.
En cuanto a las exportaciones de productos No Tradicionales, La Paz destaca en: Joyería de oro, café sin tostar, maderas y manufacturas de madera, productos textiles, papel y productos de papel, cueros y manufactura de cueros, entre otros, señaló.

“Es destacable la labor que desarrollan los empresarios paceños, que trabajan con la elaboración de productos con valor agregado, ya que año tras año se ha ido desarrollando y expandiendo de manera sutil este tipo de exportaciones”, destacó.

Artículo relacionado: La Paz: Ciudad Maravilla de grandes potencialidades a más de 3600 msnm

La pandemia afectó casi a la totalidad de las empresas exportadoras, algunas tuvieron que cancelar contratos y, en otros casos muy críticos, se registró la cancelación de pedidos en tránsito, o sea de mercaderías ya exportadas, señaló.
“Como resultado de la pandemia se afectaron el mercado europeo, y el de Estados Unidos, pero también los mercados del Asia, las perdidas más fuertes fueron en el sector cafetalero, textil, maderero y otros”, apuntó.
Actualmente, las empresas exportadoras recuperan lentamente sus mercados y sus contratos, y otras buscan nuevos destinos para sus productos, y muchas empresas realizan cambios para incrementar su productividad, pero otras disminuyen su capacidad productiva hasta que se recuperen los mercados de exportación.

El sector público-privado plantean alianzas y mesas de trabajo

La Feplp remarca la importancia de hacer una alianza público privado, y plantearon llevar adelante mesas de trabajo sectoriales para dialogar respecto el desarrollo del departamento de La Paz y de los sectores, dijo Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.
Señaló que se debe avanzar en la presentación de propuestas concertadas de manera conjunta entre el sector público y privado, integrando a los trabajadores, y lograr acuerdos que permitan impulsar los distintos sectores de la economía y su crecimiento, promoviendo la generación de empleo formal y permanente en el departamento.

Educación y salud

Además, considera que además de los sectores tradicionales a ser impulsados, se debe trabajar en la educación desde los colegios, ya que es la base de la formación de los profesionales y futuros emprendedores, así como el desarrollo tecnológico que hoy en día es muy importante, así como reforzar el sistema de Salud con mayor equipamiento y más hospitales de distinto nivel para poder atender a toda la población del departamento.

También es importante desarrollar estrategias para impulsar la economía naranja como un potenciador de crecimiento económico, cohesión social y desarrollo departamental, puesto que los sectores económicos de la economía naranja habilitan de manera particular la inmersión del país en la Cuarta Revolución Industrial, al permitir que las ideas se transformen en bienes y servicios creativos y culturales, aprovechando la riqueza cultural, patrimonial y creativa paceña, concluyó.

Comentar