La Hora del Planeta: 20.30 del sábado 26

La Razón / Marzo 21, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Comercio

La Hora del Planeta, de “apagar las luces” esta actividad pasó a constituirse en uno de los movimientos ciudadanos más grandes del mundo por el medioambiente. En Bolivia se preparan más de un centenar de actividades para el 26.

La Hora del Planeta que impulsa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es un movimiento ambiental global, cuyo objetivo es inspirar y empoderar a individuos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos del mundo para que tomen medidas tangibles por la Tierra.

Esta actividad, en los últimos años, ha pasado de ser un evento simbólico de “apagar las luces” a constituirse en uno de los movimientos de base más grandes del mundo por el medioambiente, que abarca más de 7.000 ciudades y más de 190 países.

Compromiso con el medio ambiente

En su decimosexto año, el evento de apagado de luces de una hora es también un símbolo de un compromiso amplio por la salud del planeta.

“Queremos convocar hacia la acción conjunta, porque es tarea de todos cuidar y preservar el planeta para un futuro donde las personas y la naturaleza prosperan juntos” dijo Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF en Bolivia al anunciar las actividades que se realizarán en el país con motivo de esta fecha.

Bolivia será parte de la Hora del Planeta

El apagado simbólico de luces sucederá a las 20.30 del sábado 26 de marzo, de manera sincronizada en diversas ciudades y poblaciones del país. En Santa Cruz, una caravana de bicicletas partirá desde el Cristo Redentor y llegará hasta el Boulevard de Las Brisas Centro Comercial, donde se iniciará el acto central con un apagado de luces ante la presencia de ejecutivos de WWF Bolivia, autoridades locales, artistas y todas las personas que quieran sumarse a este movimiento.

Más de un centenar de acciones similares se replicarán en lugares como la plaza 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí; en las plazas principales de Oruro; y en el parque Lincoln, en Cochabamba, así como en otros varios sitios en la urbe de La Paz, todas éstas organizadas por 70 entidades.

Antes de la fecha central, se realizarán actividades en varias capitales y municipios para que la población participe de manera activa. Maratones, conversatorios, disertaciones, exposiciones fotográficas, talleres (presenciales y virtuales), ferias, limpieza de sitios como el río Piraí, arborización en los barrios y recolección de botellas, son parte de la agenda.

Tras dos años de la aparición de la pandemia del COVID- 19, la Hora del Planeta se lleva adelante en un escenario mundial más reflexivo sobre la relación de las personas con el medioambiente.

“Este es el año en que la comunidad mundial puede alzar su voz y trabajar por un futuro con una naturaleza plena, la mejor herencia para las futuras generaciones”, reflexionó Sangüeza.

Por ello, el objetivo de este movimiento para este 2022 es colocar en primer lugar a las personas, la naturaleza y el planeta. “Es el momento para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, es así que los cambios deben suceder en la forma de producir y consumir los alimentos, en la manera en la que utilizamos energía y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales”, destacó el representante de WWF Bolivia.

Sé parte del cuidado del planeta

Está claro que sin ecosistemas saludables tanto la vida humana como la de otros seres vivos estarán en peligro. Por tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza consideró que se debe actuar ahora para detener y revertir la pérdida de la naturaleza y estabilizar el clima para evitar consecuencias peligrosas para el futuro de la humanidad y toda la vida en la Tierra.

La WWF también alerta que una crisis ecológica es también una crisis humanitaria, exacerbando la desigualdad y siendo los grupos más vulnerables los primeros en ser afectados.

Si quiere apoyar o ser parte de este movimiento, solo debe iniciar apagando las luces, por una hora, a las 20.30 del sábado próximo 26 de marzo.

Fecha y hora

Fecha: Sábado 26 de marzo
Hora: 20:30

Comentar