‘La hora del planeta’ para salvar el futuro

La Razón / Marzo 25, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

 Incidentes catastróficos, climas extremos, incendios devastadores y el COVID-19 confirman que proteger la naturaleza es crucial si queremos salvar el futuro. “La hora del planeta” es una oportunidad fundamental para proteger la Tierra.

Se trata de uno de los movimientos globales más grandes sobre el medio ambiente y que normalmente se manifestaba a través del apagado de luces en edificios públicos, pero este año tendrá un escenario de manifestación virtual.

Es así que el sábado 27 de marzo a horas 20.30 se llevará a cabo “La hora del planeta”, uno de los movimientos de base más grandes del mundo en defensa del medio ambiente.

La hora del planeta reúne a empresas y líderes por el bien del medio ambiente

Esta campaña se realizará en todo el mundo reuniendo virtualmente a miles de millones de personas, empresas y líderes para destacar la urgente necesidad de abordar la pérdida de la naturaleza y el cambio climático. El llamado está en poner a la naturaleza en el centro de los esfuerzos para asegurar el futuro.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, en Bolivia “La hora del planeta” se realizará de forma virtual y contará con invitados especiales de diversas áreas y especialidades que se sumarán a este llamado por la naturaleza y que se centrarán también en el apagado simbólico de las luces como un llamado a la acción y un compromiso con su cuidado y preservación.

Pérdidas

“La información internacional y local con la que contamos son una alarma a la que debemos reaccionar de forma inmediata. La pérdida de biodiversidad está aumentando de manera preocupante, siendo que anualmente millones de hectáreas se ven afectadas por incendios forestales. Se calcula que alrededor del 17% de la Amazonía se ha perdido, de forma irreversible. En Bolivia, solo en el frente de deforestación en la Amazonía, se calcula la pérdida de un 11% de nuestros bosques. Es momento de alzar la voz por la naturaleza”, destacó Samuel Sangüeza, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Bolivia), organizador del evento.

Otros datos preocupantes de estudios realizados por la organización destacan que globalmente las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido en 68% en promedio; en América Latina el resultado es aún más impactante con una reducción en promedio del 94%, precisó el experto.

Los estudios también destacan que un 51,2% de la pérdida de biodiversidad fue ocasionada por los cambios en el uso de suelo, una pérdida que amenaza la seguridad alimentaria global. “Se trata de algunos datos que nos deben llamar a la reflexión. Todavía estamos a tiempo de reaccionar y ser los agentes de cambio que nuestro planeta necesita para asegurarnos un futuro en armonía con nuestro entorno”, reflexionó Sangüeza.

“Una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió con el plazo de 2020 para lograr los objetivos establecidos para prevenir la pérdida de la naturaleza hace una década. “La hora del planeta” marca una oportunidad fundamental para que las organizaciones de la sociedad civil, las personas, las empresas y los ambientalistas pidan a los líderes mundiales que encaminen a la naturaleza hacia la recuperación para 2030”, añadió Jordi Surkin, director de Conservación de WWF-Bolivia.

De igual manera el director general de WWF International, Marco Lambertini, aseguró que este año es “crucial para la humanidad” debido a que los líderes mundiales tomarán decisiones críticas sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo sostenible, marcando el rumbo del futuro.

Etiquetas:

Comentar