La exportación de quinua llegó a $us 581 MM en 11 años

La Razón / Octubre 22, 2014

Compartir en:

exportacion_de_quinuaEn casi 11 años, las exportaciones de quinua se multiplicaron por 32 y sumaron $us 581 millones. El sector privado plantea tres desafíos para incrementar las ventas: obtener la denominación de origen, incentivar la producción y hacer sostenible su cultivo.

Entre 2004 y agosto de 2014, el valor de los envíos del cereal se multiplicó 32 veces, al pasar de $us 4,40 millones a $us 139,71 millones,   situándolo en la tercera posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, afirmó que en la última década el valor de las exportaciones del grano ha registrado un crecimiento sostenido debido al alza continua del precio en el mercado externo.

Mercados

Por destino, la quinua boliviana se exportó este año principalmente al mercado de Estados Unidos (59 por ciento ), Francia (7 por ciento ), Alemania (7 por ciento ), Países Bajos (6 por ciento ) y Canadá (6 por ciento ), entre otros países.

En los primeros 8 meses de este año el departamento de Oruro generó 87 por ciento de la quinua exportada y Potosí produjo el restante 13 por ciento , de acuerdo al IBCE.

Para que las ventas del cereal sigan en ascenso y sea un producto competitivo en el exterior, Landívar dijo que se debe agilizar la obtención en Estados Unidos y Europa de la Denominación de Origen de la quinua real como 100% boliviana para que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano.

Récord

En este 2014, Bolivia batirá este año un nuevo récord en la exportación de quinua, al facturar 200 millones de dólares por la venta de al menos 55.000 toneladas del cereal andino, a pesar de la baja registrada en los precios los últimos días, vaticinó el martes el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.

Nos queda muy claro que vamos a tener nuevamente un año récord, desde todo punto de vista: de precio, de producción y de volumen de exportación. No me extrañaría que lleguemos a los 200 millones de dólares y fácilmente a 55.000 toneladas de exportación», argumentó a la ABI.

Las cifras contribuirían al desarrollo de la economía de Bolivia.

Regiones

Sostuvo que otros desafíos son impulsar una producción de quinua orgánica y sostenible principalmente en las regiones productoras del país. En esa línea, Landívar señaló que este tema se tocará en la versión 52 del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración denominado “Quinua Real: Hacia una agenda participativa en Bolivia”, que se realizará este miércoles en el Hotel Radisson desde las 09.00.

Agregó que en el encuentro, organizado por el IBCE y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), se tratarán otros temas como el resumen situacional y perspectivas de la quinua real, los sistemas de innovación en la quinua real en Bolivia, una propuesta de políticas públicas y acciones estratégicas, y la alimentación verde impulsada por los paisajes.

Limitaciones

Indicó que en la actualidad hay limitaciones para expandir los cultivos del cereal y que éstos sean orgánicos.  Por tal razón, Landívar manifestó que es necesario establecer una alianza entre todos los sectores involucrados para lograr tener un sistema de producción sostenible, económicamente sustentable, socialmente equitativo y con características propias a fin de mantener los nichos de mercado en el mercado externo y delinear políticas a futuro.

El oficial del Programa de Sociedad Verde de Hivos, Juan Pablo Solís, indicó que la alimentación verde en la quinua se refiere a que el producto sea ambientalmente más sostenible, aunque una dificultad es la falta de acceso a servicios y tecnología adecuada. Por ello, la propuesta es diversificar los cultivos de quinua con la crianza de camélidos, rescatar prácticas ancestrales del cultivo del grano e incluirlo en la dieta diaria, entre otros.

Baja el precio del producto

El Gobierno informó ayer que el precio del quintal (qq) de quinua en el mercado de Challapata de Oruro disminuyó en al menos 50% respecto a 2013. Así lo declaró ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien dijo que el precio del qq del cereal estaba entre Bs 2.000 y Bs 2.400 en el municipio orureño de Challapata y en septiembre de este año se cotizó entre Bs 1.000 y Bs 1.300.

Explicó que la baja se debe a que los intermediarios lo estaban vendiendo a un precio más alto, por lo que los productores decidieron disminuir el costo.

Incluso, agregó que en “algún momento” estaba ingresando quinua peruana hacia Bolivia. Por ello, afirmó que se reforzaron los controles en la frontera. Vásquez acotó que hubo mayor oferta de quinua roja y negra. Asimismo, explicó que el precio internacional del grano continúa en ascenso y oscila entre $us 5.000 y $us 7.000 la tonelada.

Comentar