La CNI afirma que Ferrocarril La Paz-Arica aumentará competitividad de la producción boliviana

La Razón / Mayo 11, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La paz (Cadinpaz) coincidieron este lunes 10 de mayo que en señalar del reinicio de las operaciones del Ferrocarril La Paz-Arica aumentará la competitividad de la producción nacional “Hecho en Bolivia”, porque es una alternativa más para el transporte de las mercaderías.

A través de un comunicado, el sector Industrial sostiene que el reinicio de las operaciones férreas es una alternativa más para salir de la recesión económica que a traviesa Bolivia por efecto de la pandemia del COVID-19.

Una oportunidad relevante para el comercio exterior boliviano

Además, consideró que el tramo férreo La Paz-Arica es una “ventana de oportunidad relevante para el comercio exterior boliviano”, como establece el tratado de 1904 de libre tránsito entre Bolivia y Chile.

La pasada semana, se inició la prueba técnica del ferrocarril La Paz-Arica con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en 422 toneladas de bobinas de acero. El sábado 8 de mayo, en la madrugada llegó a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, donde entregó el cargamento a Ferroviaria Andina (FCA) para luego trasladarla a la estación de Viacha, en La Paz.

La CNI lamentó la postura del transporte pesado internacional que rechaza las operaciones de este tramo férreo porque reduciría sus ingresos y ocasionaría el desempleo del sector.

El viernes, el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz entre Chile y Bolivia complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre, es decir por camiones.

Comentar