Siete sectores jalan negocio de transporte internacional

El Deber / Junio 08, 2015

Compartir en:

Siete sectores del aparato agroproductivo e industrial vinculados a la extracción de hidrocarburos, minerales, derivados de la soya y de la caña de azúcar y empresas que prestan servicios de internación de insumos y maquinaría agrícola, rodados y equipos para la construcción, jalan el negocio de los 15.000 camiones que forman parte del parque automotor del transporte pesado internacional.

Según el titular de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, la agroindustria cruceña es la principal fuente de carga para los camioneros cruceños y del interior del país que se favorecen, desde la cosecha, con el traslado de la producción de la campaña agrícola de verano, principalmente granos, desde los campos de producción hasta los centros de acopio e industrias.

En el mercado interno, Melgar indicó que esperan con ansias, el inicio de la zafra cañera y forestal y que fluyan, sin cupos, las agroexportaciones de derivados de oleaginosas -aceite y harina integral y solvente- y de carne bovina.

Indicó que el traslado de equipos de empresas bolivianas que prestan servicios petroleros en Perú y Paraguay está generando un movimiento de carga importante para el sector.

En importaciones, dijo que los camioneros están internando al país, vehículos, insumos agrícolas, trigo, equipos para la industria petrolera y la construcción y productos alimenticios desde los puertos de Arica e Iquique. Del lado argentino y brasileño internan productos alimenticios.

Operadores del transporte pesado internacional de La Paz, Oruro y Potosí indicaron que las exportaciones andinas se concentran en la minería. Mueven carga a los puertos de Antofagasta, en pequeña escala, a Matarani, Arica e Ilo y, en pequeña escala, al muelle del Callao.

Desde Hidrotrans, empresa paceña especializada en el transporte de combustibles, el gerente propietario, Juan Carlos Mita, indicó que sus operaciones giran en torno a la exportación de GLP desde la planta Río Grande a Perú y Paraguay e importación de combustibles líquidos desde los puertos Arica e Ilo. Además interna químicos para las factorías San Aurelio y Aguaí y cemento asfáltico.

Desde la Cámara Boliviana de Transporte Internacional se informó de que hidrocarburos, minería, agro, construcción y automotrices son los principales sectores que generan carga para el transporte pesado.

Operaciones comerciales

Hasta marzo, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, por vía carretera se exportaron 453.973 toneladas por valor de $us 503.137.705. Perú, EEUU y China copan la demanda oferta exportable nacional.

En igual periodo, se internaron al país 1.104.828 toneladas por un valor de $us 1.962.334. De China, Brasil y Argentina vienen las mercaderías.

Comentar