La “bolivianita” en busca de generar ventas por $us 700 millones al año

EL DIARIO / Diciembre 09, 2025

Compartir en: efut

Las exportaciones de joyería se incrementan a octubre de la presente gestión y se estima superar cifras de períodos anteriores.

A través de franquicias, la “bolivianita” busca generar miles de empleos, así como ingresos para el país por más de 700 millones de dólares anuales, según Rodolfo Meyer, quien describe que hay mucha aceptación de la gema en el mercado internacional tras 40 años.

La comercialización de la bolivianita en bruto proyecta ingresos de 20 millones de dólares, pero el modelo de franquicias multiplicaría esa cifra hasta alcanzar un estimado de 700 millones.

La “bolivianita” es conocida por su color azul y es una gema semipreciosa exclusiva de Bolivia, y desde hace 40 años, se viene comercializando en el mundo por el pionero Rodolfo Meyer.

En los 200 años del Bicentenario de Bolivia, la piedra semipreciosa cumplió 40 años desde su descubrimiento y mediante la Ley 3938 se la declaró a la “bolivianita” como gema emblemática de la identidad nacional por la luz de equilibrio de tres colores.

Con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2010 y abril de 2014, la exportación de la gema alcanzó una cifra de 2 millones de dólares, en especial, a mercados asiáticos.

En el primer cuatrimestre del 2014 la venta de la piedra alcanzó un valor de 309.634 dólares, mientras que en 2013 la cifra llegó a 928.412.

Meyer explicó que una ley promovió la exportación de la bolivianita con valor agregado, es decir convertido en joya, y la misma tenía una duración de un determinado período, el cual caducó y ahora buscan impulsar una norma similar para generar ingresos de divisas para el país, en un momento en el que se requiere de todos los esfuerzos para lograr equilibrio en el tema de las divisas.

Entrega

Meyer resaltó el apoyo del presidente Rodrigo Paz a la bolivianita por la entrega de la gema a su similar de Argentina, Javier Milei, cuya acción abrirá más el mercado vecino y habrá más oportunidades para el país.

Informó que sólo en Buenos Aires la proyección es consolidar alrededor de 10 franquicias, mientras en Estados Unidos la apuesta está por las ocho, pero también abarca España, donde se estima abrir unas cinco.

Detalló que las franquicias estarán en manos de bolivianos, ya que en el pasado tuvieron malas experiencias, porque los empresarios de otros países no brindaron la importancia que se merecía la gema, única en el mundo.

“No apoyaron a la gema y los resultados fueron mediocres”, lamentó el entrevistado.

Reconocimientos

La bolivianita recibió varios reconocimientos de instituciones; es un orgullo ver que la gema tiene lugar en el país y también en las comunidades de los connacionales que viven en el exterior, resaltó.
El gobierno boliviano, de la anterior gestión, también la denominó la gema del Bicentenario, con el objetivo de impulsar su comercialización en joya en el mercado internacional.

Exportaciones

La exportación de la bolivianita ha sido significativa, con mercados importantes en Estados Unidos, Francia, Italia y Asia, aunque las cifras varían. Muestran crecimiento en años recientes (alrededor de 2013-2022) y una fuerte presencia en la joyería boliviana, que ha tenido picos de exportación importantes, siendo Emiratos Árabes Unidos un destino clave para la joyería en 2024, destacando la importancia de este mineral para la economía no tradicional del país, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Las ventas de piedras semipreciosas han visto crecimientos notables, duplicándose en algunos períodos y superando los 1.200 millones de dólares en exportaciones de joyería en la última década, destaca el IBCE.
Las exportaciones bolivianas de joyería tuvieron un gran repunte en 2024, creciendo un 2.154% y teniendo a Emiratos Árabes Unidos como principal comprador (96% del total), sostiene el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

La bolivianita contribuye a un sector de exportación no tradicional que también incluye productos como maní, sésamo, carne bovina y quinua. Las exportaciones de joyas a octubre de 2025 alcanzaron la cifra de 243,6 millones de dólares, hasta la fecha el pico más alto, pero en 2023 se observó una caída, ya que sólo las ventas alcanzaron 7,8 millones.

Mercados

Bolivia tenía un mercado abierto a la producción nacional, como fue el estadounidense con el acuerdo de preferencias arancelarias andinas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y su vigencia logró que la producción nacional estuviera en las tiendas del país del norte a precios competitivos.

Sin embargo, la ideología pudo más que el desarrollo y apoyo a los emprendedores bolivianos, y se cortó ese acuerdo, se perdieron empleos y se cerraron empresas.

Ahora, el nuevo Gobierno abre la esperanza para la producción nacional, ya que “apertura a Bolivia al mundo y espera que el mundo llegue a Bolivia” y dio un paso con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el anuncio de la llegada de la DEA al país.

Así también el nuevo mercado de Egipto para la carne de res y pollo es una buena señal de que los productores estaban esperando, la apertura a mercados significa inversiones y más empleos en el país.

Datos

Hasta octubre del 2025, las exportaciones bolivianas superaron los 7.600 millones de dólares, registrando un crecimiento del 3% en el valor respecto al mismo período del 2024, en tanto el volumen exportado disminuyó en 9%.

Las ventas externas de productos no tradicionales totalizaron 2.343 millones de dólares, impulsadas por incrementos en el valor y volumen de productos como chía, sésamo, joyería, maní, azúcar, alcohol, quinua, bananas y confecciones textiles.

Por su parte, el valor de las exportaciones tradicionales registró un leve incremento del 2%, mientras que el volumen cayó 18%, señala el IBCE.