La banca electrónica y móvil ganan impulso en el país

Los Tiempos / Octubre 14, 2015

Compartir en:

banca electronicaEn todo el mundo avanza la apuesta por reemplazar el dinero de papel por el electrónico utilizando plataformas virtuales o el teléfono celular y otros dispositivos móviles como billeteras.

En Bolivia ya se están implementando varios servicios virtuales en la banca y esto no sólo logra que los clientes estén más cómodos y seguros, sino que está posicionando al país entre los primeros en inclusión financiera.

1,3 millones de transacciones

Entre las transferencias electrónicas de fondos que realizan los clientes entre bancos, en lo que va del año se registraron 1,3 millones de transacciones por un monto total de más de 104 mil millones de bolivianos, de los cuales el 87 por ciento son transacciones en moneda nacional, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Adicionalmente a estas transacciones, explica el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, que son realizadas de cuentas de un banco a cuentas de otro, están las transacciones electrónicas de fondos entre cuentas de una misma entidad, estadísticas que son propias de cada institución.

Por lo tanto, se observa la importancia y magnitud de este instrumento electrónico de pago alternativo al uso de efectivo, el que se emplea en un entorno de seguridad tecnológica y evita que las personas tengan que extraer dinero en efectivo de sus cuentas para pagar o depositar en otras entidades», indicó.

Crecen las billeteras móviles

Las cifras de operaciones de billeteras móviles son todavía más destacadas en cuanto a crecimiento. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), de enero a julio de 2015 las transacciones con billetera móvil registraron un notable incremento en volumen y alcanzaron 8,9 millones de operaciones frente a los 1.007.779 de similar periodo del año pasado. En valor aumentaron en 215 por ciento, de 129 millones de bolivianos a 407 millones, en el mismo lapso de comparación.

Estos nuevos medios de pago, sumados a otros generados por innovación tecnológica, han permitido reducir costos, aumentar la cobertura geográfica y la seguridad, entre otras ventajas.

Y, además, apunta Asoban, se ha favorecido al bienestar de los usuarios en el marco de la inclusión financiera, facilitando su alcance en las áreas rural y urbana del país.

Como resultado de las mejoras tecnológicas realizadas en los últimos años, Bolivia ocupa una destacada posición en los rankings de inclusión financiera, situándose entre los 10 primeros a nivel mundial.

Herramientas virtuales

La banca boliviana ofrece actualmente un conjunto de herramientas virtuales: banca por Internet, banca telefónica, transferencias electrónicas, billeteras móviles, uso de cajeros automáticos, terminales de autoconsulta, tarjetas de débito y crédito, cajeros automáticos para depósitos y retiros de dinero, entre otros.

A través de plataformas digitales, los usuarios pueden hacer transferencias electrónicas de fondos a cuentas propias y de terceros, en el mismo banco o en otro banco; el pago de servicios básicos (luz, Internet, telefonía, cable, etc.). Además, es posible realizar pagos de tarjetas de crédito, conocer saldos, así como pagar cuotas de préstamos.

Las empresas bolivianas pueden realizar por Internet el pago de planillas de sueldos, pagos a proveedores de bienes y servicios.

Algunos bancos cuentan con la opción de realizar trámites crediticios por medio de sus plataformas.

Bolivia y la banca virtual

Actualmente, la mayoría de los bancos bolivianos cubre las necesidades de sus clientes en cuanto a banca virtual y, por lo tanto, cuentan con plataformas desarrolladas. Sin embargo, hay todavía algunas entidades que tienen servicios muy básicos, apunta Carlos Anibarro, especialista informático y gerente de Operaciones y Tecnología de Información de Base.

Marcelo Durán, experto en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), señala que la banca virtual en Bolivia tiene una fuerte presencia a través de las empresas financieras más grandes y conocidas de Bolivia aunque no cubren aún todos los servicios que podrían estar disponibles gracias a la tecnología.

A nivel latinoamericano, la banca virtual de Brasil está muy desarrollada con servicios electrónicos, móviles y de pagos para consultas y transferencias de valores y pagos. La banca electrónica colombiana permite efectuar transacciones financieras a cualquier hora a través de teléfonos móviles e Internet. En Chile se puede transferir fondos, postergar la cuota de un crédito, pagar cuentas, avances en efectivo y consultar movimientos, entre otros.

Conceptos

La banca electrónica

La banca electrónica es aquel servicio realizado a través de la banca por Internet y a través del uso de canales no móviles como ser: cajeros automáticos y dispositivos de punto de venta, según conceptos que maneja la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La banca móvil

Dentro del servicio de banca electrónica se contempla como un subgrupo a la banca móvil, que consiste en el uso de un dispositivo móvil como canal para la realización de transacciones desde una o varias cuentas bancarias, las cuales pueden incluir pagos de cuenta a cuenta y funciones informativas (consultas de saldo, extractos de cuenta, notificaciones de transacción, etc).

En banca móvil, según la normativa de la ASFI y el BCB, los usuarios bolivianos pueden acceder a carga de dinero electrónico en la billetera móvil, transferencia de dinero electrónico entre billeteras móviles (teléfonos celulares), hacer efectivo el dinero electrónico en billetes y monedas de curso legal, y consulta de saldos en la billetera móvil vinculada al teléfono celular.

Opiniones

«Medio seguro» Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban

Las operaciones realizadas a través de las plataformas virtuales de los bancos son seguras y permanecen confidenciales e inalterables gracias a un sofisticado sistema de seguridad basado en alta tecnología, de acuerdo con prácticas internacionales.

Por medio de la encriptación, los datos de los usuarios son codificados y protegidos.

El ingreso del PIN en el teclado virtual aleatorio facilita que los números no puedan ser descifrados por la posición habitual de éstos.

Las plataformas cuentan, además, con Certificados Digitales.

«Deben crecer» Marcelo Durán, especialista en TIC

Actualmente, las operaciones que se pueden realizar en Bolivia en su mayoría son transacciones entre cuentas, a terceras, movimientos y pagos a determinadas cuentas. También pago de impuestos y algunos servicios de empresas de telecomunicaciones.

Considero que la banca virtual debe crecer, debe ampliar su gama de servicios, dado que en la gran mayoría de servicios básicos (gas, luz, telefonía) no se puede hacer el pago desde Internet. Sería interesante identificar la mayor cantidad de transacciones en sucursales para poder llevarlas a Internet.

«Hay limitantes» Carlos Anibarro, experto informático

La banca virtual no está plenamente desarrollada por las características tecnológicas, y por el acceso y desarrollo del Internet en Bolivia.

El “core” bancario que tiene cada institución es un factor importante y diferenciador. Se trata del corazón tecnológico con el que opera cada institución. Muchas instituciones aún trabajan con tecnología antigua, no obsoleta, pero antigua que no brinda todas las características que el mercado demanda.

Otro factor son los clientes objetivos. El acceso a Internet, por ejemplo, es bajo en el área rural.

Comentar