Inversión en el campo ferial se recuperará en seis años

Página Siete / Julio 28, 2014

Compartir en:

El gerente general del campo ferial Chuquiago Marka, Javier Escalante, sostuvo ayer que buscan recuperar la inversión para construir este espacio entre los próximos cinco y seis años.

Este año terminaremos de invertir todo lo que nos hace falta y nosotros estimamos, además es una instrucción del Gobierno central, es que debemos devolver desde la construcción y la implementación. Negociaremos con el Ministerio de Economía que nos den un plazo de entre cinco a seis años para devolver los recursos que se han invertido”, dijo Escalante.

Inversión

El jueves, el presidente Evo Morales inauguró el campo ferial con el fin de que albergue una serie de actividades culturales, empresariales y artísticas. La obra cuenta con una inversión de 72,8 millones de bolivianos, provenientes del TGN. Cuenta con tres edificios: rojo, amarillo y verde; además de cinco salas de exposición, dos plazas de exposición, una plaza de comidas y un área de estacionamiento.

Al menos 12.300 metros cúbicos de hormigón estructural y alrededor de 98.400 bolsas de cemento fueron empleados en la construcción del nuevo Campo Ferial Chuquiago Marka.

La obra, que comenzó su edificación en julio del año 2011, se levanta en un área de 40.000 metros cuadrados de construcción, equivalente a un edificio de 44 pisos, ubicada en un espacio total de dos hectáreas, ubicadas en el barrio de Bajo Següencoma, de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El área, donde ya antes funcionaba un campo ferial con espacios distribuidos en galpones de una sola planta, se ubica a cinco kilómetros del centro paceño (a 20 minutos en vehículo) y a un kilómetro (cinco minutos) de la zona comercial de San Miguel, en el sector residencial de la ciudad.

Características de la obra

De acuerdo con información de la Secretaría de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la estructura se ejecutó con materiales post tensados, para lograr espacios amplios sin columnas, con lo que, además, el diseño estructural es antisísmico y puede ser usado como refugio si se necesita.

Los tres gigantes bloques donde se disponen las cinco salas de exposición del campo ferial tienen una fachada de vidrio azul, con el fin de que capten y aprovechen al máximo la luz y el calor de sol. Estos cristales de seguridad cubren cerca de 4.500 metros cuadrados.

Cada bloque mide 2.000 metros cuadrados, con una capacidad, en conjunto, para cerca de 538 stands de exposición cubierta. Además hay dos plazas de exhibiciones al aire libre, donde pueden ser instalados por lo menos 180 puestos.

Su auditorio tiene capacidad para albergar a 800 personas sentadas, además de un escenario de 200 metros cuadrados con vestuarios y camerinos.

Se prevén 7 ferias para el 2014

La primera actividad que abrirá el campo ferial será la Feria Internacional del Libro de La Paz. Luego, hasta diciembre se realizarán al menos siete ferias de emprendimiento boliviano e internacionales, informó Escalante. Los encuentros que se realizarán son:

Básicamente lo que hace el campo ferial ahora es alquilar sus espacios a organizaciones privadas para realizar ferias, en este caso la Feria del Libro y otros”, explicó.

Según Escalante, para el próximo año ya recibió varias solicitudes de empresas privadas para alquilar el campo ferial.

Comentar