Insumos Bolivia realiza gestiones para exportar a EE.UU. y Asia

Agencia Boliviana de Información / Febrero 13, 2020

Compartir en:

El director de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla, aseguró que la meta trazada por la institución es expandir la producción nacional hacia nuevos mercados, como el de Estados Unidos y países asiáticos, como China.

En declaraciones a la agencia ABI, Zorrilla lamentó que anteriores administraciones de Insumos Bolivia, durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), concentraran las exportaciones bolivianas en pocos mercados, como el cubano.

«Estamos proyectándonos para abrir toda la producción al mundo entero, estamos llevando a cabo distintas misiones a países de Asia; estamos abriendo negociaciones con Estados Unidos», dijo el director de Insumos Bolivia.

Para eso, indicó que se buscará recuperar un fideicomiso de 1.150 millones de bolivianos que tenía la institución, pero que fue reducido a 350 millones de bolivianos por la «ineficiencia» de las anteriores administraciones.

«La idea es que nos puedan restituir el monto completo del fideicomiso y poder usarlo en cualquier país del mundo y cualquier producto boliviano, incluyendo tecnología de origen boliviano», dijo.

Enfatizó que el objetivo de la institución es convertir a Insumos Bolivia en el brazo comercial del país para fortalecer el aparato productivo nacional.

Se buscará posicionar Bolivia en el mundo, sobre la base de un abanico de productos nacionales de exportación, como la chía, quinua, madera, textiles, granos y harina de soya, entre otros, destacó.

Comentar