Ingenio Aguaí incorpora Inteligencia Artificial a la industria y manejará sus procesos desde la nube

El Deber / Febrero 10, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Tecnología incorporada a la industria para lograr eficiencia. El ingenio sucroalcoholero Aguaí ingresó hoy al grupo de compañías que confían sus procesos a la Inteligencia Artificial para lograr una mayor eficiencia y productividad.

Cristóbal Roda, presidente del directorio de Aguaí, firmó este miércoles un contrato con Decio DAlmeida, ejecutivo de la empresa Soteica Ideas & Technology Ltda, de Brasil, que está asociada con Pro Usinas Sinatub y Solution Engenharia, para la implementación del sistema S-PAA, para la simulación y optimización, en tiempo real de los procesos sucroenergéticos de la factoría.

Primera industria en el país en usar Inteligencia Artificial

El empresario boliviano destacó que el ingenio se convierta en la primera industria del país en usar la inteligencia artificial 4.0; es decir, que todo su sistema será procesado digitalmente; el objetivo es la optimización en tiempo real el proceso sucroenergéticos de la planta.

La iniciativa empezó hace tres años. La implementación de la tecnología tendrá una duración de seis meses en el que se procesarán digitalmente todos los procesos de planta y, concluida esta primera fase, se pasará a la de sostenimiento y capacitación, por un periodo de tres años. «Una industria 4.0 incorpora el manejo de datos, usa algoritmos y la interconexión que permite ingresar a la robótica y el internet de las cosas. En otras palabras, buscamos una operación que integre a las personas y la corporación», señaló.

A través de una videoconferencia, desde Brasil, Josías Messías de la firma Pro Usinas Sinatub y Solution Engenharia, sostuvo que más que la tecnología permite ganar en eficiencia. «Este no es un negocio, es un proyecto y desafío de desarrollo porque esperamos impulsar estos sistemas no solo en Bolivia, sino en Latinoamérica», agregó.

El ingenio estará en la nube y la operación digitalizada. Inteligencia Artificial es el elemento central en la industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial y tiene que ver con la acumulación de grandes cantidades de datos, uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales. «Creo que somos de las pocas empresas con este nivel de tecnología. No lo hicimos de la noche a la mañana, adquirimos un ingenio automatizado», precisó.

A través de la Inteligencia Artificial todos los procesos serán optimizados

El sistema usa herramientas como la robótica, tecnologías cognitivas, análisis de datos (big data) y uso de la información, para integrar los mundos físicos y digitales y permitirá que todos los procesos se optimicen. Al mismo tiempo el ingenio promoverá una capacitación, en todos los niveles de su personal, ingenieros y operativos, en el uso y aplicación de las más modernas tecnologías de procesos, señala la compañía.

El nuevo sistema optimiza toda la cadena de producción, el rendimiento en tiempo real y el uso para la automatización del proceso, asimismo, aumenta la eficiencia industrial, mejora la calidad y la generación de bioelectricidad.

La tecnología es utilizada en 70 ingenios de los más de 300 que hay en Brasil, aunque la mayoría de ellos se encuentra en proceso para el uso de estas nuevas tecnologías. «Lógicamente son los ingenios más avanzados», afirmó Roda.

El ingenio Aguaí genera más de 500 empleos directos y desde que inició operaciones es una planta que utiliza nuevas tecnologías de procesos. Produce azúcar (sin azufre añadido en el proceso de blanqueamiento), alcohol para la industria, para mezcla con las gasolinas (etanol), para uso farmacéutico y doméstico y entrega energía eléctrica, de fuente limpia y renovable, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Comentar