Informe Mundial de la Felicidad 2023

Bolivia Emprende / Marzo 20, 2023

Compartir en:

Han pasado más de diez años desde que se publicó el primer Informe Mundial de la Felicidad y la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/281, proclamando el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad. Desde entonces, cada vez más personas han llegado a creer la importancia de juzgar a los países por la felicidad de su gente. También existe un consenso cada vez mayor sobre cómo debe medirse la felicidad. Este consenso significa que la felicidad nacional puede convertirse ahora en un objetivo operativo para los gobiernos.

Entonces, en el informe de este año, hacemos las siguientes preguntas:

La agenda de la felicidad en los próximos 10 años.

La forma natural de medir la felicidad de una nación es preguntar a una muestra de personas representativas a nivel nacional qué tan satisfechas están con sus vidas en estos días. Una población solo experimentará altos niveles de satisfacción general con la vida si su gente también es prosocial, saludable y próspera. En otras palabras, su gente debe tener altos niveles de lo que Aristóteles llamó ‘eudaimonia’. Entonces, a nivel de la sociedad, la satisfacción con la vida y la eudaimonia van de la mano.

A nivel individual, sin embargo, pueden separse con el tiempo, como muestra la evidencia, el comportamiento virtuoso generalmente aumenta la felicidad del actor virtuoso (así como del beneficiario), pero hay un número considerable de personas virtuosas, incluidos algunos cuidadores, que no están tan satisfechos con sus vidas.

Cuando evaluamos una sociedad, una situación o una política, no debemos mirar solo la felicidad promedio que trae (incluso para las generaciones futuras). Deberíamos mirar especialmente la escala de miseria (es decir, baja satisfacción con la vida) que resulta. Para prevenir la miseria, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben establecer derechos como los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas. También deberían ampliar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para considerar conjuntamente las dimensiones de las políticas ambientales y de bienestar para garantizar la felicidad de las generaciones futuras. Estos derechos y objetivos son herramientas esenciales para aumentar la felicidad humana y reducir la miseria ahora y en el futuro.

Una vez que se acepta la felicidad como la meta del gobierno, esto tiene otros efectos profundos en las prácticas institucionales. La salud, especialmente la salud mental, asume aún más prioridad, al igual que la calidad del trabajo, la vida familiar y comunitaria. Para los investigadores existen grandes desafíos. Todas las políticas gubernamentales deben evaluarse frente a la piedra de toque del bienestar (por dólar gastado). Y cómo promover la virtud debe convertirse en un tema principal de estudio.

Felicidad mundial, confianza y conexiones sociales en tiempos de crisis

Las evaluaciones de vida han seguido siendo notablemente resistentes, con promedios globales en los años COVID-19 2020-2022 tan altos como los de los años previos a la pandemia 2017-2019. Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo. Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices de la encuesta, con evaluaciones de vida promedio más de cinco puntos más bajas (en una escala que va del 0 al 10) que en los diez países más felices. Para estudiar la desigualdad de la felicidad, primero se enfocaron en la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población. Esta brecha es pequeña en países donde la mayoría de la gente es infeliz, pero también en aquellos países donde casi nadie es feliz. Sin embargo, de manera más general, las personas son más felices viviendo en países donde la brecha de felicidad es menor. Las brechas de felicidad a nivel mundial se han mantenido bastante estables a lo largo del tiempo, aunque hay brechas crecientes en muchos países africanos.

También se hizo un seguimiento de dos medidas de miseria: la proporción de la población que tiene evaluaciones de vida de 4 o menos y la parte que califica la vida de 3 o menos. A nivel mundial, ambas medidas de miseria cayeron levemente durante los tres años de COVID-19. Para ayudar a explicar esta resiliencia continua, se documentó cuatro ases que sugieren cómo la confianza y el apoyo social pueden apoyar la felicidad durante las crisis. Si bien la confianza continúa estando correlacionada con tasas de mortalidad más bajas en 2022, las estrategias de política, las infecciones y las tasas de mortalidad ahora son muy similares en todos los países, pero con un total de muertes superior a los tres años siendo mucho más bajos en los países eliminadores.

Hubo un aumento de la benevolencia en todo el mundo en 2020 y especialmente en 2021. Los datos de 2022 muestran que los actos prosociales siguen siendo alrededor de una cuarta parte más comunes que antes de la pandemia. Ucrania y Rusia compartieron los aumentos globales de benevolencia durante 2020 y 2021. Durante 2022, la benevolencia creció considerablemente en Ucrania pero cayó en Rusia. A pesar de la magnitud del sufrimiento y el daño en Ucrania, las evaluaciones de vida en septiembre de 2022 se mantuvieron más altas que después de la anexión de 2014, respaldadas ahora por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano. La confianza en sus gobiernos nacionales creció en 2022 en ambos países, pero mucho más en Ucrania que en Rusia. El apoyo ucraniano al liderazgo ruso cayó a cero en todas partes de Ucrania en 2022.


Los nuevos datos muestran que las conexiones sociales positivas y el apoyo en 2022 fueron dos veces más frecuentes que la soledad en siete países claves que abarcan seis regiones globales. También estaban fuertemente vinculados a las calificaciones generales de cuán satisfechas están las personas con sus relaciones con otra gente. La importancia de estas relaciones sociales positivas ayuda a explicar aún más la resiliencia de las evaluaciones de vida en tiempos de crisis.

Bienestar y Efectividad del Estado

La eficacia del gobierno tiene una gran influencia en la felicidad humana de las personas. La capacidad de un estado se puede medir bien por:

– Su capacidad fiscal (habilidad para recaudar dinero)
– Su capacidad colectiva (capacidad para prestar servicios)
– Su capacidad jurídica (estado de derecho)

También son cruciales:
– La evitación de la guerra civil, 
– La evitación de la represión.

En todos los países, estas cinco medidas están bien correlacionadas con el promedio de satisfacción con la vida de las personas.

Usando las cinco características (y el ingreso), es posible clasificar los estados en tres grupos: estados de interés común, estados de interés especial y estados débiles. En los estados de interés común, la satisfacción con la vida promedio es 2 puntos (de 10) más alta que en los estados débiles y en los estados de interés especial es 1 punto más alta que en los estados débiles. En aquellos países donde la satisfacción con la vida promedio es más alta, también se distribuye de manera más equitativa, con menos ciudadanos que tienen una satisfacción con la vida relativamente baja.

Hacer el Bien y Sentirse Bien: Relaciones entre Altruismo y Bienestar para Altruistas, Beneficiarios y Observadores

Una persona es altruista cuando ayuda a otra sin esperar nada a cambio. Los comportamientos altruistas como ayudar a extraños, donar dinero, donar sangre y ser voluntario son comunes, mientras que otros (como donar un riñón) lo son menos. Existe una relación positiva entre la felicidad y todos estos comportamientos altruistas. Esto es cierto cuando comparamos entre países y cuando comparamos entre individuos. ¿Pero por qué? Normalmente, las personas que reciben ayuda altruista experimentarán un mayor bienestar, lo que ayuda a explicar la correlación entre países. 

Existe mucha evidencia (experimental y de otro tipo) de que la conducta de ayuda aumenta el bienestar del ayudante individual. Esto es especialmente cierto cuando el comportamiento de ayuda es voluntario y está motivado principalmente por la preocupación por la persona a la que se ayuda. La flecha causal también corre en la dirección opuesta. La evidencia experimental y de otro tipo muestra que cuando el bienestar de las personas aumenta, pueden volverse más altruistas. En particular, cuando el bienestar de las personas aumenta al experimentar ayuda altruista, es más probable que ayuden a los demás, creando una espiral virtuosa.

Hacia una predicción fiable del bienestar de las poblaciones a través de las redes sociales: Tres generaciones de progreso

Las evaluaciones que utilizan las redes sociales pueden proporcionar una medición del bienestar oportuna y espacialmente detallada para rastrear cambios, evaluar políticas y proporcionar responsabilidad. Desde 2010, los métodos que utilizan datos de redes sociales para evaluar el bienestar han aumentado en sofisticación. Las dos principales fuentes de desarrollo han sido estrategias de recopilación/agregación de datos y un mejor procesamiento del lenguaje natural (es decir, modelos de sentimiento).

Las estrategias de recopilación/agregación de datos han evolucionado desde el análisis de fuentes aleatorias (Generación 1) hasta los análisis de muestras de usuarios caracterizadas demográficamente (Generación 2) y una nueva generación emergente de estudios de diseño de cohortes digitales en los que se sigue a los usuarios a lo largo del tiempo (Generación 3). Los modelos de procesamiento de lenguaje natural han mejorado el mapeo del uso del lenguaje para las estimaciones de bienestar, pasando de contar diccionarios de palabras clave (Nivel 1) a confiar en estimaciones sólidas de aprendizaje automático (Nivel 2) y usar modelos de lenguaje grandes que consideran palabras dentro de contextos (Nivel 3).

La mejora en los métodos aborda varios sesgos que afectan los datos de las redes sociales, incluidos los sesgos de selección, muestreo y presentación, así como el impacto de los bots. La generación actual de diseños de cohortes digitales brinda a la evaluación del bienestar basada en las redes sociales el potencial de una medición sin precedentes en el espacio y el tiempo (p. ej., estimación subregional mensual). Tales estimaciones se pueden usar para probar hipótesis científicas sobre el bienestar, las políticas y la salud de la población usando diseños cuasi-experimentales (p. ej., comparando trayectorias a través de
condados emparejados).

Descarga la publicación del Informe Mundial de la Felicidad 2023

Descarga la publicación del Informe Mundial de la Felicidad 2023

Comentar