¿Inciden las nuevas tecnologías en los entornos empresariales?

El Deber / Marzo 24, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

¿Es posible que ChatGPT sustituya a una secretaria? ¿Hasta dónde la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar en las proyecciones empresariales? Las dudas en torno a los alcances que pueden ofrecer las tecnologías son cada vez más intensas. No hay rama empresarial que quede al margen de las innovaciones alcanzadas. Incluso, desde el sector salud, ya se han realizado diversas intervenciones con el soporte de la IA.

El aporte de estas tecnologías ha allanado, durante años, el desarrollo. Es casi inconcebible pensar en proyectos productivos que dejen de lado la tecnología. Internet se ha convertido en un aspecto clave para prácticamente cualquier compañía. La tendencia crecerá en los próximos años.

Trabajos del futuro enfocados a tecnología

Una primera consecuencia de este panorama empresarial repercute en una mayor demanda de profesionales tecnológicos para servicios, soluciones y productos. Incluso el lenguaje empresarial se abre a términos como el Big Data, el Cloud Computing, el Internet de las cosas o la robótica, entre otros.

Profesionales de diferentes áreas observan las nuevas demandas y valoran los cambios que deben realizar las empresas para un futuro próximo.

“No solo harán falta conocimientos específicos sobre las distintas aplicaciones tecnológicas, sino que los trabajadores y las organizaciones deberán desarrollar las capacidades necesarias para incorporarlas, adaptarlas a su actividad diaria y sacarles el máximo provecho” asegura el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Róger Choque.

La innovación tecnológica ha repercutido de manera directa en el aumento de la productividad. “Las empresas utilizan el desarrollo tecnológico como parte de su estrategia. La optimización y la mejora de los resultados en la empresa han generado la demanda de profesionales especialistas en la gestión de proyectos PMI, que sean capaces de liderar estandarización internacional, optimización y mejoras en la operativa del negocio”, explica.

El área comercial también se ha visto afectada por la inclusión de las tecnologías. Las herramientas como CRM (Customer Relationship Management), BI (Bussines Inteligence), SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) facilitan el trabajo diario.

La tecnología suplantará al trabajo humano

Al ampliar la atención a otras disciplinas, se observa también esta apertura en otros ámbitos laborales: analista de base de datos (Big Data), diseño de páginas web y creación de videos, comercio electrónico, asesor contable y tributario digital, gestión de la robótica, product manager Digital, especialista en blockchain, especialistas en marketing de las startups, en inteligencia artificial y diseño de aplicaciones y videojuegos.

La comunicadora Fabiola Vargas explica las transformaciones que se viven en los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las empresas. Los nuevos enfoques demandan analista de medios sociales, community manager o webgardener. La irrupción del ChapGPT ha supuesto un terremoto para los creadores de contenidos. Los más esperanzadores consideran que la herramienta logrará suplir el trabajo humano en la redacción de textos, aunque no todos consideran que ese sea el camino.

El potencial de la IA también abarca la creación de sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. El decano de la facultad de Ingeniería en la UPDS, Wilmer Campos ve que “las empresas más innovadoras del país ya están optando por aplicar estas tecnologías a sus procesos organizacionales y la demanda de profesionales especialistas en inteligencia artificial será cada vez mayor.

Otras ramas con amplia demanda de profesionales en tecnología se centran en el Internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad y los especialistas en la nube.

Finalmente, la tecnología también irrumpe y remueve al sector salud. El médico Hugo Buhezo ve con buenos ojos la inclusión de la tecnología, sobre todo en áreas como la oftalmología. “Uno de los adelantos más revolucionarios apunta a la cirugía en 3D, que permite operar utilizando unas gafas especiales que posibilita visualizar la intervención en una pantalla de alta definición. Este avance supondrá un gran salto en este tipo de operaciones que requieren mucha precisión”, indica.

La IA aporta soluciones que generen impacto en la sociedad. Puede aportar con ideas innovadoras, eficaces y que sean de gran utilidad.

Comentar