Gustu está entre los 50 mejores de Latinoamérica

La Razón / Noviembre 21, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, la ceremonia de premiación más importante en el sector gastronómico latinoamericano, fue el escenario de una cita que congregó a los más prestigiosos chefs de toda América Latina en Mérida, Yucatán.

El 15 de noviembre, la gastronomía latinoamericana estuvo de fiesta. La Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina galardonó las tan variadas sazones del continente.

La premiación de este año, que constituye la novena versión de esta prestigiosa lista, fue una gran celebración para la gastronomía boliviana, ya que por quinto año (2014, 2015, 2016, 2017, 2022), Gustu ganó el premio como el mejor restaurante de Bolivia, ocupando la posición 45 entre los mejores restaurantes del continente.

Este reconocimiento se suma al anuncio de la presencia de cinco restaurantes bolivianos en la lista ampliada de posiciones del 51 al 100, misma que incluyó a Ancestral (La Paz), en el puesto 63; Ali Pacha (La Paz), en el puesto 67; Phayawi (La Paz), en el puesto 84; Popular, cocina boliviana (La Paz), en el puesto 86; y Sach’a Huasca (Santa Cruz), en el puesto 90. Ancestral también ganó el reconocimiento como estrella emergente de la gastronomía latinoamericana al hacerse acreedor al premio American Express One To Watch Award 2022.

El premio era un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo completo de Gustu

Marsia Taha, jefe de Cocina de Gustu, que participó de esta importante ceremonia, afirmó que el premio era un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo completo de Gustu.

“Nuestro trabajo nace del orgullo por lo que Bolivia es y lo que Bolivia produce, y empieza con la investigación, el trabajo directo con los productores en un marco de conservación de nuestro medioambiente, el aprendizaje de nuestras culturas y, finalmente, pasa a la cocina y el salón para transmitir todo este proceso a los comensales. Cada miembro de esta cadena juega un papel fundamental y este reconocimiento es para cada uno de ellos”, resaltó.

Asimismo, Óscar Calle, miembro del directorio boliviano de Gustu, celebró el retorno a la lista de restaurantes más premiados de la región como un gran logro, pero también como un privilegio, tomando en cuenta la gran cantidad de restaurantes que existen en toda América Latina.

Nuevas oportunidades para los restaurnates

Enfatizó, además, que esta premiación es una oportunidad para los restaurantes de representar la cultura de sus países, dar voz a sus productos nativos y transformarse en portavoces de miles de productores que gracias a su trabajo y esfuerzo cotidiano hacen de Latinoamérica un territorio sin parangón en riqueza natural, diversidad biológica y multiculturalidad.

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este selecto grupo, y honrados de poder traer a Bolivia este tipo de reconocimientos que celebran el talento, los productos y la diversidad que existe en nuestra generosa tierra”.

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, organizado por William Reed, es un evento que celebra la gastronomía en su más alto nivel, siendo también un premio a la singularidad y la identidad local.

Comentar