Grupo Lafuente alista operaciones en mercado de valores de EEUU

El Deber / Septiembre 01, 2017

Compartir en:

El Grupo Empresarial Lafuente (GEL), uno de los consorcios de bienes raíces más grandes del país, alista operaciones de titularización de flujos y cotización de acciones en la Bolsa de Nueva York (EEUU).

La revelación del mecanismo de financiamiento en el país del norte fue formalizada por el presidente ejecutivo del GEL, Julio Novillo, en el marco de la conmemoración de los 22 años de operaciones del holding.

A decir de Novillo, estas iniciativas marcan una nueva etapa corporativa y el despegue de la internacionalización del grupo empresarial en el mercado de capital de economía de escala.

Dio cuenta de que a fines del próximo mes se tiene programada la titularización, un mecanismo de financiamiento que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores.

El ejecutivo señaló que se ha contratado un grupo de profesionales en EEUU y en Bolivia para estructurar el gobierno corporativo y actualizar un sistema de administración para responder a las exigencias que se requieren para este tipo de operaciones en el mercado bursátil de Estados Unidos.

El objetivo es posibilitar la captación de $us 125 millones en el mercado de valores de EEUU para reforzar la ejecución de obras de infraestructura y de servicios en los proyectos incluidos en el portafolio de negocio el GEL, entre otros, el Parque Industrial Latinoamericano, el centro comercial Monumental y el shopping agroindustrial.

Para el próximo año, de acuerdo con Novillo, se prevé realizar la segunda emisión -cotización de acciones en la Bolsa de Nueva York- para captar un 35% de los $us 1.600 millones que se estima requerirán para desarrollar Ciudad Nueva Santa Cruz, un proyecto habitacional estimado para 100.000 familias y el asentamiento de 10.000 empresas en una superficie que abarca 6.000 hectáreas, de las cuales 3.000 serán para uso residencial y vivienda, 700 para espacios comerciales y de negocios y 2.300 para infraestructura urbana.

En 22 años de trabajo, el GEL creó 24 proyectos urbanísticos en áreas de dominio municipal de Santa Cruz, Warnes, Cotoca, Porongo y La Bélgica que abarcan 13.000 hectáreas.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz valoró la internacionalización e incursión del GEL en el mercado de valores del exterior y considera que la captación de capitales para impulsar sus proyectos tendrá un efecto positivo en la generación de fuentes de empleo.

Mirada institucional

Desde la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) señalaron que el GEL no tiene valores inscritos en la entidad bursátil y que los emisores inscritos en la Bolsa no tienen emisiones en el extranjero.

Sin embargo, el Parque Industrial Latinoamericano, que es parte del GEL, opera en la BBV y en 2016 hizo emisiones por Bs 505 millones.
Para el expresidente de la BBV Jorge Hinojosa, la operación es inédita en Bolivia. Para él, que una empresa nacional lance sus acciones en mercados internacionales bursátiles demuestra que tiene un buen gobierno corporativo y hay perspectivas de generar dividendos.

Etiquetas: ,

Comentar