Gobierno modifica norma de contrataciones

La Razón / Mayo 20, 2014

Compartir en:

El Gobierno modificó las reglas para las contrataciones internacionales destinadas a la ejecución de obras y bajó de dos a uno el número de convocatorias públicas que se pueden declarar desiertas para habilitar las por excepción.

Cambios a la norma

El Decreto 1999, aprobado el 14 de mayo, modificó el Decreto 0181, de junio de 2009, de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, y reguló los plazos para la otorgación de documentos necesarios para la firma de contratos con las empresas de Bolivia que tercien en los procesos de licitación.

La disposición en vigencia modificó el inciso p) del artículo 65 del decreto de 2009 referido a las reglas para recurrir a contrataciones internacionales por excepción, sin licitación.

Cuando una convocatoria internacional, hubiese sido declarada desierta por segunda vez y en el caso de obras, cuando la primera convocatoria internacional hubiese sido declarada desierta”, prevé la nueva redacción.

Anteriormente no había esa distinción, ya que todas las contrataciones internacionales podían ir a la vía por excepción con la condición de que hayan sido declaradas desiertas dos licitaciones.

Los plazos de presentación de propuestas

En la norma de mayo, a diferencia del plazo de 20 días para el resto de licitaciones externas, también fue incluido un plazo de 15 días para que los proponentes de contratación de obras presenten propuestas. Instancias públicas tienen plazos para atender requerimientos de documentación de firmas adjudicatarias en este tipo de procesos. Dos días hábiles para la emisión del Certificado de No Adeudo por contribuciones al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y al Sistema Integral de Pensiones; un día para legalización de documentación presentada al consulado o embajada de Bolivia en el país de origen, y un día para legalización de documentación presentada ante la Cancillería por proponentes adjudicados, refiere la norma de mayo.

Las repercusiones

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), opinó que en las contrataciones en el sector público se debería tener precalificadas a un conjunto de empresas de Bolivia proveedoras de bienes y de servicios.

El hecho de precalificar a las empresas concursantes significa que el Estado las reconoce como empresas solventes y que son aptas para atender sus requerimientos”, precisó.

Agregó que  mientras las convocatorias sigan siendo abiertas ninguna de las empresas privadas se presentará.

Si una empresa sabe que hay cinco precalificadas se animará a participar porque sabe con quiénes competirá, pero si se  invita a medio mundo nadie irá. Por eso  se debe hacer  una lista corta”, subrayó.

Etiquetas: ,

Comentar