Gobierno crea fondo de $us 30 MM para Mypes

El Diario / Diciembre 05, 2014

Compartir en:

Un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Producción y Economía Plural y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) creó un fondo de $us 30 millones para financiar a este sector con préstamos, capital semilla y de operaciones. El convenio asegura el pago del segundo aguinaldo, según dijo Víctor Ramírez, presidente de la institución.

Fuente: El Diario

Fuente: El Diario

El fondo

El lunes 17 de noviembre, el sector decidió no pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores por la crítica situación económica en la que se encuentra el sector, que creció a una tasa menor al 1,5%, informó en aquella oportunidad el propio Ramírez.

Sin embargo, esta medida fue revertida ayer tras el acuerdo suscrito con la ministra Teresa Morales. El documento da cuenta de la creación del fondo Jiwasa, que cuenta con 9,8 millones de dólares provenientes de un fideicomiso y con otros 20 millones de dólares de la cooperación internacional.

El documento contiene varios puntos a través del cual se apoya y fortalece al sector productivo. La Constitución promulgada el 2009 en los artículos 316 y 318 establece el mandato al Estado para que provea apoyo al desarrollo de la microempresa en Bolivia.

Teresa Morales, ministra de Producción del Desarrollo y Economía Plural, informó que la implementación del financiamiento fortalecerá a pequeñas y micro unidades productivas del sector de transformación, cuyo objetivo apunta a mejorar ingresos y abrir mercados.

Crédito sindicado

La implementación se hará en coordinación con la entidad gremial. También se establece en el documento apoyo a la producción de las microempresas de Bolivia a través de créditos sindicados, cuya tasa interés será de 9,6 por ciento. Este mecanismo fue puesto en marcha en El Alto, pero ahora se implementará a nivel nacional.

Otro de los puntos está referido a la participación de la Conamype en los Consejos de Desarrollo Productivo, a nivel de departamentos y municipios. “Participarán sectores públicos y privados”, dijo la autoridad.

La Conamype afilia a 80.000 productores. De ellos, los que necesiten recursos, acudirán al programa Jiwasa, que será implementado inicialmente en capital semilla, de arranque y en la modalidad de crédito sindical”, agregó el el dirigente nacional de la Conamype Víctor Ramírez.

Retenciones

Además, el documento contempla la elaboración de una retención económica para la importación de bienes suntuosos.

La ministra Morales explicó que «es un diseño que aún lo estamos trabajando (y no está aprobado). Se trata de que el consumo en Bolivia subió, la economía mejoró y mucha gente compra autos o bienes de lujo y que probablemente hacer una retención por eso no dañaría las economía de las importaciones, pero sí daría un respaldo a la economía de la microempresa en Bolivia”.

Caja y bancos

La inclusión de la Conamype en los Consejos apuesta a impulsar propuestas para que los recursos de caja y bancos de municipios, que alcanzan aproximadamente a $us 3.000 millones, una buena parte de aquéllos se invierta en centros de innovación tecnológica, que apoye -a su vez- el trabajo de las federaciones y organizaciones de pequeños productores bolivianos.

Asímismo la ministra acordó con la organización ampliar la red de centros de innovación productiva; actualmente funcionan en Cochabamba, pero ahora se implementará a nivel nacional y se continuará apoyando las ferias de comercialización.

Otros puntos del acuerdo

  • Ampliación: Las Mypes de Bolivia podrán participar de los consejos de desarrollo productivo para que una parte de los recursos de caja y bancos de las gobernaciones y municipios se puedan destinar a inversiones de apoyo en centros de innovación tecnológica. Estos recursos suman los 3.000 millones de dólares.
  • Gobierno: El Ejecutivo construirá más centros de innovación tecnológica, como los que realizó en Cochabamba y otras regiones, en atención a las necesidades de los microempresarios bolivianos. También impulsará la organización de ferias y se comprometió a colocar barreras «para-arancelarias” para fomentar la producción boliviana.

Comentar