Gobierno crea fondo de garantía de $us 10,23 MM para el sector gremial

Los Tiempos / Marzo 11, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Los Tiempos

El Gobierno nacional creó el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) por 10,23 millones de dólares, que será administrado por los bancos múltiples y bancos pyme, con el propósito de atender la necesidad crediticia del sector gremial.

En opinión del economista Germán Molina, esta medida se crea ante la necesidad de inyectar recursos al sector gremial, el cual demandará mayores fuentes de empleo.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que el nuevo fondo permitirá otorgar garantías para créditos de capital de operaciones y capital de inversión. Destacó que el sector gremial está conformado por aproximadamente 1,2 millones de familias.

El fondo permitirá cubrir hasta el 50% de la operación crediticia por el cliente.

La autoridad precisó que el fondo se crea con la transferencia del 4,8 por ciento de las utilidades netas obtenidas por la banca múltiple y la banca pyme de la gestión 2021. El fondo permitirá cubrir hasta el 50 por ciento de la operación crediticia por el cliente.

Con este fondo se podrá otorgar coberturas de garantía de hasta el 50 por ciento de la operación crediticia, ya sea para financiar capital de operaciones o capital de inversión. El prestatario debe ser parte del sector gremial y deberá demostrar que tiene capacidad de pago previa evaluación por parte de la entidad financiera.

Las tasas de interés no tendrán modificación, pues están fijadas en función al microcrédito y el sector pyme.

Al respecto, Molina dijo que en los últimos años la economía boliviana carece de liquidez, por lo que esta medida busca inyectar recursos a un sector que puede demandar empleo informal, ante la caída del empleo formal.

El economista destacó la creación del fondo de garantía, puesto que, en caso de que el sector gremial entre en crisis, la situación económica del país sería aún más adversa.

Los Fondos de recursos llegan a $us 107 millones

En cumplimiento de la Función Social de las Entidades Financieras, los Fondos de Garantía con-formados con las utilidades de la banca a la fecha alcanzan a 107,5 millones de dólares, recursos que se canalizan para la otorgación de garantías cuyo destino sea créditos de Vivienda de Interés Social, Productivos y préstamos al sector gremial.

Con la promulgación del decreto 4666, del 2 de febrero de 2022, se establece que la banca múltiple y la banca pyme debe destinar el 6 por ciento de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de mencionados fondos de garantía.

La viceministra Espinoza afirmó que dichos fondos permiten apalancar hasta un monto de 767 millones de dólares.

Etiquetas:

Comentar