Gobierno busca denominación de origen para quinua real boliviana

Bolivia / Marzo 12, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Bolivia

El Gobierno trabaja para que las exportaciones de quinua real boliviana hacia los mercados de Estados Unidos y de Europa se las realice con la denominación de origen por sus singulares características nutritivas y de tamaño del grano, que solo se produce en el territorio nacional.

Así lo confirmó al periódico Bolivia la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, quien destacó que el trabajo es constante para lograr resultados como el reciente reconocimiento de EEUU al singani boliviano como producto de origen, lo que significa que ahora las ventas de esta bebida se harán con nombre propio y no como brandy o agua ardiente como se lo hacía antes.

“Estamos trabajando en la quinua, con el Codex Alimentarius (normativa de alimentos), porque lo que diferencia a nuestra quinua es que no tiene la misma característica que la de otros países, el tamaño, tenemos la quinua real, que es la más grande”, señaló.

En ese marco, mencionó que el trabajo que se realiza desde su despacho se orienta a obtener la denominación de origen para el grano andino en el mercado norteamericano y europeo, pero bajo la cualidad del tamaño de la quinua real boliviana.

Generar ventajas de la quinua nacional

Explicó que en este momento el objetivo es generar ventajas cualitativas y diferenciadas de la quinua nacional respecto al grano de otros países.

“Esto se trabaja a corto, mediano y largo plazo; a corto plazo hay que seguir el paso uno, que es sentar raíces y la tarea más técnica; después viene el trabajo de gestión y luego el resultado”, manifestó la viceministra Aparicio.

A decir de la autoridad, en la actualidad los mercados más importantes para las exportaciones de quinua nacional son EEUU y Europa debido a que la población adquirió “mucha conciencia” en el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

“La quinua es muy demandada en mercados americanos y europeos”, mencionó.

Importante

Según los datos oficiales, los principales mercados de la quinua real boliviana son Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que las principales regiones productoras en el país son Oruro, que concentra la mayor parte, seguido de Potosí y La Paz.

Etiquetas: ,

Comentar