Bolivia muestra al mundo el potencial de su Quinua Real

Página Siete / Marzo 28, 2017

Compartir en:

Hoy día el mundo está expuesto a la producción agrícola de alimentos modificados genéticamente y el reciente descubrimiento del genoma de la quinua abre aún más la posibilidad para que este alimento sea producido mediante el uso de transgénicos.

Izando la bandera de la denominación de origen de la quinua real, Bolivia busca reforzar y diferenciar su producción de quinua de la del resto del mundo a través de su nueva identidad «Quinua Real del Altiplano Sur”. La marca se dio a conocer en la «Biofach 2017” en Nüremberg (Alemania), una de las ferias de productos orgánicos más importantes a nivel mundial.

Queremos diferenciarla por los atributos del lugar donde se produce, y me refiero a todo el ecosistema de la zona del intersalar. Quienes la producen, es decir los pequeños productores, la producen dentro de una agricultura familiar con un sistema de producción milenario que respeta el suelo y la biodiversidad de la zona y, finalmente, por los atributos del producto”, resaltó la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

«La quinua real es una quinua libre de gluten, que no ha sido modificada genéticamente, que es orgánica, de variedades nativas en las que se ha priorizado la conservación de estas variedades en contraposición con lo que se está haciendo a nivel mundial en términos de mejoramiento genético”, continuó.

Pérdida de liderazgo como productor de quinua

Recientemente Bolivia ha perdido su puesto como el mayor productor y exportador de quinua del mundo, pasando a ocupar este puesto Perú. La pérdida de liderazgo se debe a que el precio de la quinua boliviana siempre ha sido mayor que el del resto de competidores -en nombre de la calidad-, pero el incremento de la oferta en el mercado internacional ha hecho que los precios se vean afectados.

La bajada de los precios llevó a mermar los ingresos de Bolivia y esto derivó en problemas para la productividad debido a su elevado costo. «Hoy, la producción de quinua real se ha visto golpeada por una disminución significativa de precios que se ha ido generando desde inicios de 2015” explicó Mejía.

En este contexto, los productores bolivianos del cereal esperan que a través de la nueva marca se potencie el valor de la quinua real y se llegue a mercados «orgánicos, mercados que priorizan la calidad del producto, que tienen interés en el origen del mismo y en su forma de producción”.

Una quinua diferente

Los científicos que estudian los superalimentos como la quinua creen que el alto nivel de nutrientes de la quinua real se debe a las características físicas que se presentan en el intersalar, es decir, entre el salar de Uyuni y el de Coipasa, zona donde se produce el cereal. La salinidad de la tierra, la gran altitud, los significativos niveles de litio, la radiación solar y la pureza del agua son algunos de los factores que hacen de su producción un producto inimitable.

A raíz de los estudios del genoma de la quinua realizados en los últimos 20 años, países como Estados Unidos, Australia o Canadá han logrado producir algunas campañas de quinua real sin alcanzar el tamaño del grano ni los niveles nutricionales del producto boliviano.

Algo similar ocurrió en Perú, donde con la ayuda de la Universidad Nacional Agraria La Molina se logró adaptar variedades de quinua para aumentar su rendimiento por hectárea, pero poniendo en juego la calidad.

El consumidor

Para lograr que el consumidor final diferencie la quinua real boliviana del resto de variedades comunes, Bolivia está implementando, además de la denominación de origen, un sistema de trazabilidad que garantice la producción orgánica para su comercialización en los mercados internacionales y un estudio técnico-científico de caracterización y diferenciación.

La estrategia de difusión de la «Quinua Real del Altiplano Sur” está centrada en «empoderar a nuestros clientes internacionales y que ellos sean nuestros interlocutores con los clientes finales en lugares como supermercados, hoteles o restaurantes”.

A nivel nacional la estrategia está enfocada en dar a conocer los atributos del producto.

Los antecedentes

  • Sello. La quinua real del altiplano boliviano obtuvo el sello de denominación de origen en 2014, después de ser reconocida por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como producto 100% boliviano.
  • Origen. El reconocimiento del origen boliviano de la quinua por parte de Ecuador, Colombia y Perú permitió el registro de la «Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia”.
  • Intentos. A raíz de los estudios del genoma de la quinua realizados en los últimos 20 años, países como EEUU, Australia o Canadá lograron producir algunas campañas de quinua real sin alcanzar el tamaño del grano ni los niveles nutricionales del producto boliviano.
  • 2014. Perú se consolida como líder en la producción y exportación mundial del grano.

Comentar