Gobierno autoriza la reprogramación de deudas y Asoban expresa predisposición

Página Siete / Marzo 19, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 4196, la reprogramación de deudas y la adopción de medidas de apoyo a los clientes del sistema financiero. Ante esta posibilidad, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), expresó su disposición de adoptar medidas de alivio para los prestatarios.

“Las entidades que regulan el sistema financiero, el sistema tributario y aduanero, podrán establecer mecanismos de flexibilización y reprogramación de obligaciones en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, señala el parágrafo I de la Disposición Adicional Tercera, del Decreto Supremo 4196, promulgado ayer.

Asimismo, la misma disposición, en su parágrafo II señala que mientras dure la emergencia sanitaria nacional y cuarentena, las entidades públicas de nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el marco de sus atribuciones y competencias, deberán flexibilizar y reprogramar los plazos y procedimientos administrativos.

Los Bancos ayudaran a sus clientes 

Por su parte, Nelson Villalobos, secretario general de Asoban, expresó en una entrevista con RTP que las entidades bancarias tienen toda la predisposición para evaluar y adoptar medidas que ayuden a superar las dificultades de sus clientes, como la reprogramación de algunas cuotas, la flexibilización de los pagos, la ampliación de plazos y otras medidas, dependiendo de cada caso.

«Los bancos están analizando con base en la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que prevé que por razones de fuerza mayor los Bancos pueden evaluar caso por caso (la situación de) aquellos prestatarios que, a causa de este entorpecimiento del desarrollo de las actividades económicas, se ven afectados particularmente en su capacidad de pago», anunció el secretario ejecutivo de Asoban.

El pasado lunes 16 de marzo, el Gerente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Guillermo Sánchez, señaló que las entidades afiliadas a su institución se encontraban evaluando las mejores medidas para apoyar a sus clientes, ante los pedidos de varios sectores de la reprogramación de deudas y condonación de intereses.

Etiquetas:

Comentar