Fundación Jubileo destaca medidas económicas dispuestas por el Gobierno

Bolivia / Abril 15, 2020

Compartir en:
Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez
Fuente imagen: APG

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó como “acertadas” las medidas establecidas hoy por el gobierno de Jeanine Áñez para paliar una posible crisis económica a causa de la prolongación de la emergencia sanitaria contra la expansión y contagio del coronavirus hasta el 30 de abril.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

En entrevista con BTV, el economista defendió tanto el Bono Universal como el Plan de Apoyo al Pago del Salario. Explicó que ambos permitirán inyectar liquidez a la economía boliviana en los siguientes meses.

Según afirmó, el Bono Universal alcanzaría a una población de unos 4 millones de personas e implicaría una erogación del Estado de unos $us 300 millones, que se suman a los $us 200 millones destinados a otros beneficios como el Bono Familia o la Renta Dignidad.

“(Estos recursos) van a tener que ser dispuestos para dar liquidez a la economía boliviana en estos dos meses que estimamos van a ser de alta crisis, para dar a la gente un paliativo en temas de prioridad como son los alimentos y la atención en salud”, señaló.

Agregó que “la medida es adecuada, es una medida de corto plazo e inmediata que ojalá vaya a aliviar la situación de los bolivianos”.

Beneficios del Bono universal

El economista resaltó que el Bono Universal beneficiará principalmente al sector informal del país, que representa el 78% de la economía nacional y es uno de los grupos de mayor vulnerabilidad social.

“Esto nos debe llevar a reflexionar. Necesitamos darle respuestas al país, necesitamos diversificar nuestra economía, necesitamos cambiar la matriz productiva, dejar esos discursos exitistas que teníamos de cuando los precios de las materias primas eran altísimos. Hoy pareciera que hemos salido de un sueño para volver a una realidad muy dura”, expresó.

Es positivo el Plan de Apoyo al Pago del Salario

En el mismo sentido, el especialista valoró como positivo el Plan de Apoyo al Pago del Salario pues evitaría el quiebre de empresas y la pérdida de miles de fuentes de empleo.

“Es un momento de crisis económica, no solamente de coronavirus, y hay que salvar las empresas porque son generadoras de empleo; por lo tanto, lo que se está salvando es el empleo que tiene la gente, que le permita generar ingresos a futuro “, dijo.

Sobre la aplicación del plan, acotó que el Estado tiene la responsabilidad de realizar controles muy rigurosos para que las empresas cumplan con la tarea de beneficiar a los trabajadores.

“Es una tarea bastante compleja que le toca asumir al Gobierno de transición, una enorme responsabilidad, pero creo que son medidas muy bienvenidas”, añadió.

Responsabilidad de los bolivianos con la económia nacional

Núñez recordó que las tareas de apoyo a la economía boliviana no solamente le corresponden al Estado, sino a todos los bolivianos. “Es muy importante que todos tengamos una responsabilidad de contribuir en el salvataje de empresas, de cuidar el empleo, de generar ingresos, de garantizar la liquidez en la economía boliviana”.

Comentar