Fortaleza: “Los bancos debemos inyectar recursos en los negocios de nuestros clientes para que puedan cumplir con otras obligaciones”

Pàgina Siete / Abril 02, 2020

Compartir en:

La cuarentena impuesta por el Gobierno para combatir la propagación del Coronavirus en el país ha paralizado a gran parte de la economía nacional, sin embargo, la banca aún ofrece sus servicios a la población. Página Siete conversó con Juan Carlos Miranda, gerente del Banco Fortaleza, quien indicó que, si bien la enfermedad que se propaga por todo el mundo generará una crisis, es el deber de los bancos mantener la economía a flote, ofreciendo facilidades a sus clientes e inyectando recursos en sus negocios una vez pase la pandemia.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

¿Cómo está afrontando la banca esta emergencia sanitaria?

Los bancos queremos contribuir a que la economía del país continúe en movimiento, estamos dando condiciones especiales de financiamiento a las deudas y dando plazos de entre tres y cuatro meses para que puedan pagar intereses, llevando esas cuotas al final de los préstamos.

Lo propio con ciertos productos especiales, queremos apoyar a que los negocios, una vez que se levante la cuarentena, se reactiven, dándoles soluciones adecuadas a cada uno de ellos.

Naturalmente, la crisis económica que está generando esta pandemia se sentirá con mucha fuerza en Bolivia, de acuerdo con el análisis que realizan especialistas, la caída de los precios de las materias primas y los retrocesos de las bolsas van a tener un correlato de consecuencias que va a afectar la economía del país.

Para las personas y empresas que tengan deudas o problemas de liquidez, que ven afectada su capacidad de pago o de su negocio por esta crisis sanitaria, vamos a darles todo el apoyo para diferir sus cuotas, reprogramar sus deudas y acceder a nuevos recursos una vez se levante la emergencia.

Lo que queremos evitar es que se genere una crisis fuerte y más bien queremos templar la situación dando estas soluciones, anticipándonos con estas importantes medidas para favorecer a nuestros clientes.

Nuestro afán es dinamizar la economía, para eso es el sistema financiero y el Banco Fortaleza. Contamos con las condiciones para ampliar la cartera crediticia con nuevos productos, diseñados a la medida de las necesidades de los clientes y obviamente tomando en cuenta la situación que estamos pasando, vamos a disponer de productos como créditos, leasing, fondos de inversión, entre otros.

Queremos hacer énfasis en aquellos segmentos o sectores priorizados por el Gobierno, como son el comercio, el turismo, el transporte y todo lo que son las pequeñas y micro empresas, vinculadas a la producción de alimentos o de productos manufacturados, entre otros.

El sistema financiero en general es muy sólido, es muy robusto y tenemos todos los recursos para enfrentar este tipo de situaciones porque hemos sabido aplicar este tipo de criterios de prudencia, control riguroso a la hora de asumir y responder a crisis, hemos tenido una reciente el año pasado y tenemos toda la disponibilidad para poder ayudar al país a sobrellevar esta coyuntura actual.

Hay denuncias de bancos y oficiales de crédito que están llamando a personas para cobrarles los pagos de sus créditos, a pesar de que existe un instructivo para no hacerlo ¿cuál es su opinión al respecto?

Al principio de la emergencia sanitaria, cuando se desató esta crisis hace unas semanas, efectivamente había cierto desorden sobre la manera en la que los bancos iban a afrontar las deudas de los clientes que se vencían, pero con el pasar de los días, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Gobierno y los propios bancos han instruido la forma en la cual se deben tratar a los clientes en esta crisis y es por eso que han podido apreciar que en los últimos días los bancos estamos comunicando a nuestros clientes de manera global y en conjunto estamos moviendo las cuotas de sus préstamos para los meses de junio, julio o hacia adelante y llevando las cuotas de estos préstamos al final de los créditos, así que esta parte de la confusión inicial ya ha sido superada.

Se está trabajando con personal mínimo ¿qué se ha hecho con el personal que está en sus casas?, hay denuncias de que se los ha obligado a tomar vacaciones

En realidad, los bancos han reducido la cantidad de agencias que están trabajando. El Banco Fortaleza, por ejemplo, tenemos 38 agencias en todo el país, pero ahora solo estamos atendiendo en 13 en todos los departamentos donde tenemos oficinas.

Naturalmente estamos operando con el personal mínimo indispensable para poder atender a los clientes en los temas básicos, como el depósito y retiro de sus fondos, en hacer alguna transferencia, en hacer algunos movimientos dentro de sus cuentas, hacer giros, por lo que no es necesario que el resto del personal vaya.

En nuestro caso son 60 funcionarios que están atendiendo al público y tenemos otros 30 que tienen que ir a las oficinas y aproximadamente 80 están conectados remotamente desde sus casas para hacer que la atención de estas agencias funcione.

El resto del personal está en sus casas, disponible para cualquier requerimiento que haga el banco, pero en ningún caso se les está obligando a tomar vacaciones, eso hay que despejarlo, es un tema involuntario y los empleados, como todos estamos acatando la cuarentena sin uso de vacación.

¿Cómo afronta el Banco Fortaleza en esta crisis?

En el Banco Fortaleza estamos afrontando la crisis de manera similar al resto de los bancos, estamos atendiendo en 13 agencias, tenemos nuestra red de cajeros automáticos en pleno funcionamiento, nuestra banca por internet está funcionando, al igual que nuestra banca móvil, desde esos canales digitales los clientes pueden hacer transferencias a otros bancos, pueden hacer pago de servicios, pueden hacer pago de sus créditos, pueden mover dinero y retirando de los cajeros automáticos, se ha visto un repunte muy fuerte del uso de medios digitales, el banco tiene una plataforma muy moderna y muy amigable para poder atender a los clientes de manera rápida y diligente.

¿Cómo colaborarán a sus clientes a levantarse luego de que pase la emergencia?

Nosotros estamos colaborando con los clientes, alargando 4 meses el pago de su capital y el interés, para aliviar a nuestros clientes de esa preocupación y velando por eso es que estamos moviendo el plan de pagos para que empiecen a pagar recién a partir de julio.

Sin embargo, nosotros no vamos a esperar hasta julio para apoyar a los clientes que es cuando recién tendrían que venir a pagar los préstamos.

Sino que una vez se levante la cuarentena, nosotros vamos a llamar a los clientes uno por uno, sobre todo a los que tienen empresas, para podernos reunir y darles las opciones de cómo podemos ser sus aliados en reactivar sus negocios.

A nosotros no solo nos interesa que nos paguen en julio, porque el país va a estar en una situación complicada y los bancos debemos inyectar recursos en los negocios de nuestros clientes para que puedan cumplir con otras obligaciones como la compra de insumos, mercadería, pagar sueldos, por eso nos vamos a reunir con ellos uno por uno para ver la mejor forma de solucionar sus problemas y que puedan reactivar su negocio.

Todos los bancos van a estar en esta línea.

Etiquetas:

Comentar