FIE afianza equidad genérica

La Razón / Marzo 18, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Banco FIE

El hecho de que las mujeres representen el 51% de su cartera de clientes y el 55% de su equipo de trabajadores comprueba que la equidad e igualdad de género han sido principios inseparables de la identidad de FIE durante sus 34 años de vida institucional, destacaron ejecutivos del banco.

Artículo relacionado: Liderazgo y Negocios: Empresarias bolivianas destacadas

“Las mujeres son agentes de cambio y contribuyen al crecimiento inclusivo. Invertir en su empoderamiento económico aporta directamente a la igualdad de género, al crecimiento económico y a la erradicación de la pobreza”, destacó la presidenta del directorio de la Banco de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE), Ximena Behoteguy, quien se encuentra en el cargo desde abril de 2012.

“Adicionalmente a los servicios financieros que prestamos para promover el emprendimiento femenino, promovemos dentro del banco políticas para alcanzar esta igualdad”, agregó.

En la actualidad, 3.262 personas trabajan en FIE, de las cuales el 55% son mujeres que ocupan el 40,4% de los cargos ejecutivos y el 53,5% de los cargos de supervisión y de toma de decisiones. El directorio de la entidad financiera, además, está conformado por siete miembros, de los cuales cuatro son mujeres. Es “el único banco del sistema financiero boliviano con una mujer a cargo de la presidencia” directiva, destacó la empresa en una nota de prensa institucional.

Estructura

Asimismo, “la cartera de la entidad financiera está constituida en la actualidad por 51% clientes mujeres, que en su mayoría (38%) tienen entre 35 y 59 años”, destacó Fernando López, gerente general del banco, que el 8 y 9 de marzo —en conmemoración del Día Internacional de la Mujer— iluminó sus agencias en todo el país con el color magenta.

“La institucionalización de la equidad de género representa innovación en el sistema financiero, pero es además una fuente de innovación, pues se generan espacios de creatividad y desarrollo en las competencias y capacidades complementarias entre hombres y mujeres”, sostuvo el ejecutivo.

Comentar