La equidad de género impulsa el crecimiento económico empresarial

Opinión / Mayo 15, 2019

Compartir en:
Charlotte Kalin, gerente General de Make Trade de Suecia junto a otros expositores.
Fuente: Opinión

Las empresas e industrias que desarrollan sus procesos productivos, con criterios de equidad de género se fortalecen y, entre sus primeros resultados visibles, tienen un mayor crecimiento económico. 

Con estos y otros criterios, la especialista sueca Charlotte Kalin, gerente General de Make Trade de Suecia, como invitada del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Embajada de Suecia en Bolivia, compartió sus conocimientos y experiencias sobre Responsabilidad Social y equidad de género con organizaciones y peritos bolivianos.

Kalin es una experta en la materia y fue una de las expositoras del ciclo de conferencias organizadas por Ibnorca en las ciudades del eje troncal. El taller arrancó el 9 de mayo, en Cochabamba, y continuó estos días en: Santa Cruz (13 de mayo) y  La Paz (14 de mayo).

El curso y las conferencias tenían el objetivo de “Incrementar la capacidad de las partes interesadas en (el manejo de la) ISO 26000”, señaló un boletín de Ibnorca. El temario del curso taller incluía temáticas como: “responsabilidad social con un enfoque práctico, para mejorar la equidad de género en las organizaciones y lograr una ventaja competitiva, credibilidad, con una capacidad de atraer y retener a sus trabajadores (as), y lograr una buena relación con el gobierno, empresas, medios de comunicación, proveedores y/o clientes”.

Las jornadas de trabajo tuvieron una duración de cuatro horas (entre las 9:00 y 13:00). En el caso de La Paz, el evento se cumplió en el hotel Calacoto, en la Zona Sur de la sede de Gobierno.

Durante las sesiones de trabajo, Kalin presentó los resultados de un informe del Foro Económico Mundial (2018) que concluye: “Bolivia ocupa el puesto 25, de 149 países; Suecia ocupa el tercer puesto. Eso quiere decir que en Bolivia existen brechas, pero no son infranqueables”, según dijo. 

Los datos de cada país no son comparables entre sí, añadió Kalin. La citada investigación comparó la situación de hombres y mujeres, en cada país. El estudio del Foro verificó cuatro variables “educación, salud, nivel económico y participación política de las mujeres”. En estos espacios, la presencia femenina nacional es evidente y visible, aunque los datos demuestran que existen temas pendientes, apuntó Kalin.

En Bolivia, la norma ISO 26000 regula: derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos del consumidor y participación comunitaria que abarcan, entre otras cosas, los principios de igualdad de oportunidades y la no discriminación. 

Precisamente, este marco fue el que inspiró la organización de las conferencias de este mayo. Los talleres se realizaron en el marco de una alianza establecida entre Ibnorca y la Embajada de Suecia en Bolivia.

El ciclo de conferencias también contó con la presencia de expertos que trabajan en las temáticas de interés; además de la politóloga y economista Kalin, disertó Cristian Vásquez, Gerente de Normalización del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y expositores de Bolivia.

Comentar