Exportaciones en su nivel más alto y reportan un superávit

Página Siete / Junio 24, 2021

Compartir en:
Gary Rodríguez, Gerente de IBCE
Fuente imagen: APG

A mayo, el país registró un superávit comercial de 638 millones de dólares y las exportaciones alcanzaron su mayor nivel en siete años, informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El año pasado en similar período se reportó un déficit comercial de 29 millones de dólares. Las exportaciones a mayo, con 3.994 millones de dólares, alcanzaron su nivel más alto de los últimos siete años; las importaciones sumaron 3.356 millones de dólares. La mejora no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%.

“Algo que hay que destacar es que las exportaciones no tradicionales (ENT) suben su aporte al 26% del total, superando a los hidrocarburos; las ENT están en su mejor momento, con nuevos récords, superando incluso las ventas de la época del auge”, manifestó Rodríguez.

Las exportaciones ayudan a la reactivación económica

De acuerdo con el gerente del IBCE, estas exportaciones son las que pueden ayudar al país a reactivar la economía y superar la crisis, generar miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero y la eliminación de las restricciones.

Las ventas de productos no tradicionales sumaron 1.016 millones de dólares y crecieron en 61% en valor y 19% en volumen. Destacan la soya y derivados, joyería, castaña, girasol, carne, maderas, bananas, leche, cueros y café entre otros.

Comentar