Exportación de banano alcanza $us 39 millones

Página Siete / Febrero 22, 2018

Compartir en:

En 2017, Bolivia incrementó el valor de las exportaciones de banano a 39 millones de dólares en relación con 2016,  informó ayer el director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza.

Se sacaron al exterior  6,5 millones de cajas de banano, cada una de 22 kilos, a los mercados de Argentina (90%), Uruguay (7%), Chile (2%) y Perú (1%).

Se exportó cerca de 6,5 millones de cajas de 22 kilos, estas cajas significan 39 millones de dólares que se generaron en 2017, respecto a 2016. Esto significa que los productores recibieron  mayor rentabilidad”, precisó.

Según Oropeza, con el mayor nivel de exportación de bananos se benefician principalmente los productores del trópico de Cochabamba, donde al menos 1.300 personas se dedican a esta actividad.

No obstante, en este año se registran pérdidas en las producción de la fruta a causa de las lluvias, que se espera sean recuperadas para este segundo semestre.

De acuerdo con el informe del Fonadin, las intensas lluvias afectaron 500 hectáreas de producción de banano de más de 200 familias  del trópico y una disminución en la venta al exterior.

Se espera que desde agosto hasta diciembre, según el ciclo productivo del banano, se registran mayores niveles de producción y exportación de ese producto.

Agregó que el Gobierno trabajará en la construcción de drenajes en las áreas de cultivo de banano para evitar pérdidas ocasionadas por las lluvias.

Comentar