Exportación de banano sube más de 100%

Los Tiempos / Diciembre 19, 2013

Compartir en:

exportacion bananoEn los últimos cuatro años, el valor de las exportaciones de banano del trópico de Cochabamba se incrementó en más del 100 por ciento, de 13,3 millones de dólares en 2009 a 24 millones en 2012, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Para este año, a pesar de las inundaciones, los conflictos sociales que bloquean las carreteras y las restricciones administrativas impuestas por el Gobierno argentino, las exportaciones de banano registradas hasta septiembre pasado totalizan 71.923 millones de kilos y un valor de 20,56 millones de dólares, informó la gerente de la Cadexco, Claribel Aparicio.

Suben los precios de banano

El gerente de la exportadora de Befrut, Roger Mérida, explica ese incremento señalando que si bien los volúmenes de envío se han reducido, el precio se ha incrementado debido a la poca oferta y, por otra parte, el tipo de cambio en Argentina también habría incidido.

Por su parte, Igor Guzmán, gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica y Agrícola (Ebita) añadió que el buen estado de las vías a Argentina es otro factor que incidió positivamente.

Argentina pone restricciones a exportación de banano

El banano boliviano se vende en Argentina, Chile, Uruguay y Perú; pero la plaza más importante es el mercado argentino al que se destina más de 90 por ciento de la producción, según cálculos de Guzmán. Sin embargo, desde hace dos semanas que se restringió la exportación de banano hasta el hermano país, ante las trabas por aprobar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), impuestas desde 2011 en Argentina.

Guzmán dijo que la Secretaría de Comercio argentina demora hasta cuatro meses en aprobar las DJAI, lo que evitaría cumplir este año la meta de exportar 5 millones de cajas, medio millón más que en 2012.

En consecuencia, alrededor de 18 empresas bolivianas bananeras, 300 asociaciones y 6 mil familias productoras están siendo afectadas por este veto.

Buscan mercado en Brasil

«Brasil es el segundo productor mundial de banano, pero también importa el producto y existen dos ciudades al sudoeste a las que no llega banano, ni brasileño ni importado, y son dos posibles mercados, cuya exploración fitosanitaria fue solicitada al Gobierno por los bananeros del trópico», señaló el gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica y Agrícola (Ebita), Igor Guzmán.

Otra posibilidad está en Europa, aunque la Comunidad Europea impuso una tasa de 176 euros por tonelada.

Guzmán dijo que la urgencia de nuevos mercados se debe a que con la nueva infraestructura de cablevías facilitada por el Gobierno en el trópico, para el verano de 2014 estará en el mercado la producción de otras 5 mil hectáreas, lo que supondría que para el 2015 habría 8 a 9 millones de cajas en busca de compradores.

Etiquetas:

Comentar