Estudio definirá si las mypes pagan el segundo aguinaldo

La Razón / Noviembre 19, 2015

Compartir en:

El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) acordaron anoche realizar un estudio técnico que determinará si las mypes de Bolivia pueden pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores en esta gestión.

Se ha acordado (conformar) una comisión de trabajo encabezada por la ministra de Desarrollo Productivo (Verónica Ramos) para ir abordando desde el jueves el tema técnicamente. Se ha pedido que sea un estudio técnico y no simplemente enunciativo sobre la imposibilidad (del pago del segundo aguinaldo)”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

Comisión

Los encargados de llevar adelante el análisis serán Luis Arce, ministro de Economía, Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo, y los técnicos que propongan los de la Conamype.

El estudio deberá concluir antes del 31 de diciembre y los resultados decidirán si las mypes pagarán este beneficio.

Mypes aguardan resultados favorables

Estamos seguros de que el estudio saldrá a favor (de las mypes), porque más del 80% no están en la posibilidad de pagar”, aseguró el presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo.

El representante considera que gran parte de las más de 100.000 empresas pequeñas y medianas de Bolivia no está en condiciones de pagar el beneficio porque su crecimiento está entre el 1,8% y  2,5%;  el pago debe efectuarse si el crecimiento de la economía está por encima del 4,5%, como sucedió este año.

 

Gobierno demanda informes estadísticos

El ministro Arce precisó que los dirigentes de este sector plantearon la imposibilidad del pago pero sin mostrar informes estadísticos que fundamenten su posición. En tanto, el Gobierno reiteró que su decisión se basa en resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que develan un crecimiento.

Baldiviezo aseguró que la mayoría no están afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que no comparten la posición de la entidad sindical que el viernes rechazó la flexibilización para el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. El ministro Luis Arce aseguró anoche que aún no recibió la nota oficial de rechazo del ente matriz de los trabajadores.

Etiquetas: , ,

Comentar