Mypes pagarán segundo aguinaldo si se les demuestra que crecieron más de 4,5%

Página Siete / Diciembre 14, 2015

Compartir en:

El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torrez, expresó este domingo que los pequeños y micro empresarios de Bolivia solo pagarán el segundo aguinaldo cuando el gobierno demuestre, con el estudio que se comprometió a realizar, que el sector creció por encima del 4,5%.

El informe tiene que presentarse hasta mediados del mes (de diciembre), pero nosotros no estamos en condiciones de pagar porque a nosotros nos afecta enormemente, si quieren que paguemos tienen que demostrarnos que hemos crecido por encima del 4,5 por ciento», manifestó Torrez.

Empresarios: «Crecimos solo el 2%»

Según los cálculos realizados por la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Productores (Conamype), el sector no pasó del 2% en su crecimiento, por lo cual se ven imposibilitados de pagar el segundo aguinaldo, inclusive con la tolerancia decretada por el gobierno hasta el 31 de marzo de 2016.

El gobierno dice que el país ha crecido en 5,23%, pero eso es falso, no es real, entonces nosotros no estamos en condiciones de pagar el segundo aguinaldo porque no queremos que vuelvan a cerrar más microempresas bolivianas, ni hasta marzo vamos a poder pagar», remarcó. Torrez calificó la medida del segundo aguinaldo de política, desde su inicio en 2013, porque, según dijo, el gobierno solo busca transferir más recursos a sus correligionarios para que puedan aportar para el partido.

El gobierno les ha ofrecido ya el doble aguinaldo porque la COB pertenece al Conalcam, y esto se maneja políticamente, porque ya en años anteriores luego del doble aguinaldo el Vicepresidente pidió que aporten con el 50% de su doble aguinaldo», apuntó. El microempresario boliviano recordó que en 2013, por esta medida, 30% de empresas cerró, y el 2014 un 20%.

Contrabando y ropa usada afectan a empresarios

Dijo que están siendo «apabullados» por el ingreso de ropa usada, prendas de contrabando y de importación legal subfacturada que les afecta directamente y pese a ellos el gobierno no los escucha. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1802, el sector público y privado está obligado a pagar el segundo aguinaldo si la economía del país supera el 4,5% de crecimiento.

Comentar