Estrenan planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz

La Razón / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno de La Paz inició ayer operaciones. Este sistema -que se encuentra en el distrito 11 de la zona de Achachicala- evitará la contaminación del río Choqueyapu.

“(Esta factoría) es para evitar la contaminación del río Choqueyapu. Hemos tenido recomendaciones para implementar una planta de tratamiento de aguas en el Centro (Municipal) de Faeno, que con sus residuos contaminaba”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la inauguración de la obra.

La planta de fluidos cuenta con un parque de máquinas de alta tecnología y automatizada. La capacidad de tratamiento es de 100 metros cúbicos por día, que equivale a 1.900 m3 al mes.

La base para fluidos aplica la denominada economía circular, que consiste en reducir, reusar y reciclar. Las aguas del matadero municipal pueden ser reutilizadas para regar áreas verdes luego de ser tratadas. En tanto, los residuos sólidos pueden ser utilizados como fertilizantes en jardines u otros.

“Ahora con esta planta, y los resultados que han podido ver, los líquidos que salen de este lugar son inofensivos y no causan ningún tipo de contaminación, y los restos sólidos pueden ser utilizados como compostaje”, expresó Revilla.

El proyecto tiene una inversión de seis millones de bolivianos. La empresa Visión Moderna -a través de su filial Agua Suiza- fue la encargada de construir la infraestructura desde el 25 de noviembre del año 2018.

La planta también ayudará a “la remediación del ecosistema y el aire de la cuenca del río La Paz, que pertenece al río Choqueyapu”, según una nota de prensa.

“Ayer (el lunes) se ha recordado el día del medioambiente, así que hoy es un día importante para celebrar el inicio y la entrega de un proyecto como la planta de tratamiento de agua. Ahora La Paz puede estar a la altura de las ciudades más desarrolladas de la región en temas de tecnología e innovación de cuidado del medioambiente”, dijo la gerente de Visión Moderna, Gloria Raztanovic.

El representante de Control Social, Javier Escóbar, expresó su agradecimiento al burgomaestre paceño por la inversión ejecutada en el Distrito 11. “Señor Alcalde, sabemos que ha sido un esfuerzo bastante grande en inversión y por eso felicitamos que la municipalidad esté preocupada por esta planta de tratamiento de aguas residuales”, agregó el dirigente.

Etiquetas:

Comentar