Erick Silberstein: “Concentramos nuestros principales servicios en una app”

El Deber / Julio 06, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

¿De qué se trata la nueva aplicación de Amaszonas?

Somos una línea aérea que tiene 21 años, la más antigua en el país y tenemos mucha orientación tecnológica y al e-commerce, y sabiendo que gran porcentaje de los ciudadanos en Bolivia tiene un smartphone y cuenta con acceso a internet hemos diseñado este proyecto. Se trata de una aplicación para que nuestros pasajeros tengan una manera más fácil y a la mano para poder acceder a muchas funcionalidades que se necesitan de una aerolínea, principalmente para comprar los pasajes, y desde esta nueva app van a poder comprarlos con distintos medios de pago. Con esta aplicación queremos hacer más amigable y llevadera la experiencia de compra del usuario.

¿Cómo se puede descargar la app de Amaszonas?

La aplicación estará disponible en Play Store para Android y en App Store para sistemas operativos IOS.

¿Qué funcionalidades tiene la app de Amaszonas para los clientes?

Es la primera app de líneas aéreas de Bolivia que tiene una serie de funcionalidades, pero la primera y más importante es que se puede comprar los boletos. La segunda, es que puedes hacer cambios de fecha y de hora, y si existe alguna penalidad la pagas directamente ahí y te evitas estar llamando o ir a las oficinas. También tiene la función de rastrear vuelos; para saber si tu vuelo está en horario o retrasado. Además, tenemos nuestro programa pasajero frecuente llamado AmasMiles integrado a la app. Ahí se puede verificar cuántas millas tienes, cuáles son tus beneficios, que son bastantes, entre ellos llevar más peso en tu maleta, filas rápidas, asientos de adelante, descuentos en tus cargas, etc.

Todo está al alcance de tu celular. Todo el ciclo del servicio del boleto está en la app, desde hacer tu reserva, pagarla, rastrear el vuelo, cambiar el vuelo si lo necesitas, y realizar el chek-in. Al realizar este paso no tienes que imprimir nada, con ese ticket en tu celular puedes pasar por Sabsa, rayos X y embarcas al avión. No hay uso de papel y por ello, se te hace más fácil cumplir con las medidas que se requieren hoy en día de distanciamiento social.

La app también tendrá mucha información de promociones en un estilo ‘news feed’. Cuando tengamos una promoción (Día de la Madre, Día del Padre, 6 de Agosto, etc.), los primeros en enterarse van a ser los que utilicen la aplicación. Les llegarán las promociones mediante una notificación.

También tenemos una sección de productos de Amaszonas donde están AmasCuotas, AmasMiles, AmasCorp, además de la sección de preguntas frecuentes donde se responderán las interrogantes que más hacen los clientes.

Hemos condensado los principales servicios que tenemos y los logramos concentrar en esta app muy simple de usar, con una experiencia de usuario muy amigable.

¿Qué otras mejoras tecnológicas realizó Amaszonas durante la pandemia?

Tenemos pase a bordo en los celulares, kioskos de autoservicio en los aeropuertos, códigos QR al subir al avión y nuestro portal web que tiene el abanico de medios de pago más robusto de Bolivia porque no solamente se puede pagar con Visa o Mastercard, sino también con American Express, Diners, Discover, entre otras marcas que las personas del extranjero las tienen y al ver que un sitio web tiene la funcionalidad de cobrarles en bolivianos (Bs.) con sus tarjetas de otras monedas, les parece genial. También tenemos PayPal, y aunque no está en Bolivia, como nosotros operamos a escala regional hemos logrado dar PayPal. Además, también puedes pagar mediante Tigo Money, o con los portales bancarios.

Estamos en una transformación digital para que toda nuestra papelería sea digital, queremos evitar el uso de papel y ser amigables con el medioambiente, queremos que la gente haga sus propios chek-in mediante la web o el celular. Actualmente, las facturas llegan a tu correo electrónico y la imprimes cuando quieras.

El trabajo de comercio electrónico lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, potenciamos para que nuestro sitio web sea más amigable y lo orientamos más a lo que necesita el cliente en estas épocas.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos haciendo muchos productos comerciales digitales orientados a mobile, web, etc. Queremos tener kioskos de autoservicio en todos los aeropuertos de Bolivia, ya hay en La Paz y en Santa Cruz en el Viru Viru, pero queremos ampliar.

Perfil

  • Nombre y apellido: Erick Silberstein
  • Cargo: Gerente de Tecnologías de la Información de Amaszonas
  • Formación: Es Ingeniero de Sistemas con especialización en Telecomunicaciones. Realizó dos masterados, uno en Gestión de Información y otro en Seguridad de Tecnologías de la Información. Lleva más de 16 años de experiencia en el sector. En gerencia 13 años, en el área de la aeronáutica, nueve años. Anteriormente, trabajó como gerente de Tecnologías de ENDE Corporación. También se desempeñó como Jefe de Telecomunicaciones y Soporte Técnico en la Superintendencia de Electricidad. Además, fue docente de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Comentar