Entel ensamblará tabletas y smartphones el próximo año

Página Siete y La Razón / Diciembre 10, 2014

Compartir en:

La Empresa boliviana líder en telecomunicaciones (Entel) lanzará a la venta su propia línea de smartphones y tabletas que ensamblará en el país a precios más bajos y con similares características que los productos importados.

celular1

Fuente: Página Siete

Hemos tomado la decisión de sacar la marca Entel de teléfonos inteligentes (o smartphones) y de tabletas. Para el segundo trimestre de 2015 vamos a tener esos equipos a la venta”, informó el gerente de Proyectos de la telefónica estatal, Emilio Evia.

Se coordina con empresas

Explicó que los volúmenes de producción se analizarán en base a las capacidades puedan ofrecer las empresas bolivianas.

Estos equipos serán ensamblados en el país en coordinación con empresas bolivianas y extranjeras.

Según Evia, hasta el momento se iniciaron conversaciones con dos empresas bolivianas y una extranjera, reportó ABI.

Si bien la penetración de teléfonos inteligentes en el país es importante, existen zonas donde no tienen la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente”, agregó el ejecutivo.

Inversión en fibra óptica

Entel invertirá $us 300 millones en 2015, cifra similar a lo proyectado en 2014. El 70% de ese monto será destinado al tendido de fibra óptica en las principales ciudades del país para mejorar sus servicios. La información corresponde al gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, quien explicó ayer a La Razón que el restante 30% será implementado en la optimización y renovación de sus equipos de telecomunicaciones.

Hasta este año estimamos llegar a cerca de 6.000 kilómetros de fibra óptica. En 2015 vamos a construir por lo menos 1.500 kilómetros de fibra óptica adicionales. En 2013 se tenía 4.600 kilómetros de fibra óptica”, precisó. Explicó que la fibra permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y sobre ese mismo acceso tener telefonía móvil, internet y televisión digital. Este año los proyectos de tendido de fibra óptica estaban enfocados en las interciudades, dijo.

Televisión satelital

Por las fiestas de fin de año, Entel además promociona su paquete «Especial» de televisión satelital, que cuesta 155 bolivianos mensuales y una grilla de 114 canales.

Como es una época tan especial, lo hemos denominado paquete especial y lo estamos lanzando de manera directa este mes; es nuestro paquete de 155 bolivianos y que tiene 114 canales de primera línea”, dijo Evia a Cadena A.

La nueva oferta surge como resultado de los beneficios que trajo el satélite boliviano Túpac Katari, cuya finalidad es ampliar la cobertura de telecomunicaciones en todo el país, principalmente en las áreas rurales.

La empresa boliviana tiene otros dos paquetes de televisión, como el «elemental” a 83 bolivianos y 84 canales, y el «HD”, a 183 bolivianos con 132 canales.

Nuestra transmisión es mediante el satélite Túpac Katari y por eso tenemos que ser eficientes; ofrecemos canales muy requeridos por los clientes y sin canales de relleno”, remarcó.

Paquetes

Las personas interesadas en adquirir uno de los paquetes pueden llamar a la línea gratuita 800- 10- 4488.

Utilidades

En esta gestión, los ingresos en la telefónica estatal superarán los Bs 4.000 millones y las utilidades netas estarán por encima de los Bs 814 millones, cifras mayores a las de 2013, lo que garantizará su aporte al pago de la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, detalló el gerente.

Hemos compensado esa baja de tarifas captando más clientes, pero dándole también mayores servicios”, complementó. En 2013, la empresa estaba bordeando el 43% de participación en el mercado y en la actualidad se encuentra por encima del 44%, indicó Emilio Evia.

Para optimizar gastos en la presente gestión se tuvo bastante cuidado en las negociaciones para los contratos y las adquisiciones, lo que permitió bajar los precios proyectados para éstos, señaló el Gerente Nacional de Proyectos. “Si nosotros teníamos calculado para un proyecto una cantidad, por nuestras negociaciones hemos logrado rebajas”, explicó.

Datos

  • Actualmente, Entel tiene una penetración en el mercado de telefonía móvil del 44%, es decir, de cada 100 bolivianos 44 utilizan los servicios de esa operadora estatal, de acuerdo con datos de la empresa.
  • La compañía nacionalizada presta servicios de internet, telefonía móvil y otros.
  • En la actualidad, la empresa pública Quipus ya ensambla computadoras personales y también tiene previsto en el futuro lanzar su oferta de tabletas y teléfonos móviles.
Etiquetas:

Comentar