Ende y Siemens firman contrato por $us 397,5 MM para ampliar a 480 MW producción en termoeléctrica del Sur

La Razón / Mayo 10, 2016

Compartir en:

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Andina y la empresa multinacional alemana Siemens AG firmaron hoy un contrato por $us 397,5 millones para la ampliación de la producción energética en la Termoeléctrica del Sur, en el marco del proyecto de ciclos combinados para alcanzar la generación de 480 megavatios. Anteriormente, el Gobierno cerró similares contratos para las termoeléctricas de Entre Ríos y Warnes.

«Imagínense, las empresas más grandes del mundo prestando servicios en Bolivia; quiero que sepan que estas empresas como Siemens no son dueños (de nuestros recursos naturales. Algunas regiones eran de PEtrobras, alguns megacampos de Repsol, otros de Francia, Total, los ductos eran de los norteamericanos y cuando nacionalizamos recuperamos. En terminos populares Siemens es nuestro peón, va a instalar la termoeléctrica y se va a ir», dijo el presidente Evo Morales en el acto de firma de contrato.

Al acto llegó el máximo representante de Siemens, Joe Kaeser, para firmar el contrato de ampliación de la termoeléctrica del Sur ubicada en Yacuiba, Tarija, que marca el cierre de la segunda fase de instalación de generadoras de electricidad.

Morales recordó que el Gobierno decidió la ampliación y que ya son tres plantas donde se aumentará la generación de megavatios con una inversión de $us 1.168 millones que generará 1.440 megavatios.

Kaeser, con la ayuda de un traductor, informó que en una anterior visita de Morales a Alemania éste le hizo conocer su deseo de que Bolivia sea un país exportadores de energía, más que de materias primas. «Nunca he visto un país donde habla el Presidente de inmediato se realizan las cosas», aseguró.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, remarcó que en los próximos cuatro a cinco años el sector energético tiene programado invertir $us 20.000 millones, $us 14.000 millones a hidrocarburos y $us 6.000 millones a energía.

El proyecto energético comprende la adquisición de cuatro turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor para la adición de 300 megavatios con lo cual se alcanzará una potencia de 480 megavatios.

Etiquetas:

Comentar