En San Buenaventura la gente apuesta por la caña de azúcar

Página Siete / Julio 17, 2014

Compartir en:
planta

Fuente: Easba.gob.bo

Los agricultores del municipio de San Buenaventura abandonan la explotación forestal y apuestan a la siembra de caña de azúcar para mejorar sus ingresos.

La región tiene registradas a 45 comunidades con personería jurídica, de las cuales 35 decidieron impulsar la producción de esta materia prima para la elaboración de azúcar en el ingenio, que entrará en operaciones en septiembre del próximo año.

Las que esperan dedicarse al cultivo de la caña son 35 comunidades. Las otras (10 restantes) están dentro de las áreas protegidas y no pueden dedicarse a este cultivo”, informó la alcaldesa de la comuna de  San Buenaventura, Anahí Quiroz.

Motivos

El cambio de actividad productiva tiene que ver con el hecho de que las áreas dedicadas a la producción de madera y autorizadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ya fueron explotadas. Por tanto, la producción de madera disminuyó de manera considerable, dijo la alcaldesa.

Desde hace dos años que el Gobierno inició la construcción del moderno ingenio azucarero, la gente del lugar ha priorizado la siembra de caña de azúcar.

La factoría se encuentra ubicada a tan sólo 40 minutos de viaje desde el poblado de San Buenaventura, en el norte de La Paz, y tendrá una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar.

La construcción del complejo productivo azucarero tiene un avance del 55% y se prevé que concluirá en septiembre del siguiente año.

Producción

Para la prueba piloto, la empresa boliviana ya comenzó la producción de caña en 1.350 hectáreas: 350 corresponden a las comunidades y el resto a los predios de Empresa Azucarera San Buenaventura.

Sin embargo, en dos años el área de producción tiene que subir a 1.500 hectáreas, mientras que en las comunidades debe crecer a 2.000 hectáreas para que el complejo pueda operar con toda su capacidad.

Teníamos planes de manejo forestal en los cuales se sacaba madera y se la clasificaba. Ahora las áreas deben convertirse en áreas agrícolas. Es más rentable porque las mismas comunidades aceptaron esta transformación desde que se enteraron del proyecto (de San Buenaventura) y decidieron cultivar caña de azúcar”, dijo.

Beneficios para las comunidades

Según el Gobierno, los productores de caña de azúcar de la región tendrán una ganancia neta de 500 dólares por hectárea.

El presidente Evo Morales destacó el lunes que la instalación de la planta azucarera permitirá erradicar la pobreza, debido a que una familia que produzca 20 hectáreas de cañaverales recibirá 10.000 dólares de utilidad neta.

De acuerdo con un anterior Plan de Desarrollo Municipal (PDM), San Buenaventura tenía como principal actividad económica la explotación forestal, en segundo lugar el turismo y en tercero a la agroindustria. Sin embargo, la alcaldesa informó que se elabora un nuevo PDM para los siguientes cinco años.

Las áreas forestales que se explotaron son las que ahora quieren cambiarse a áreas agrícolas. Son sitios que explotaron las maderas, aunque en algunas donde se debía hacer la reforestación, no se está cumpliendo, ese también es otro problema que estamos pasando”, remarcó Quiroz.

El impacto social del emprendimiento gubernamental azucarero es determinante para el desarrollo de la región y de Bolivia, ya que genera 580 empleos directos, de los cuales 178 corresponden a la EASBA y el resto a las empresas contratistas.

Comentar