Empresas enviaron residuos electrónicos a Estados Unidos

El Diario / Julio 06, 2016

Compartir en:
desechos electronicos

Fuente: El Diario

Con el apoyo de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Cadex, se ha concretado la primera exportación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos – RAEE a Estados Unidos. En la iniciativa participan varias firmas, como la Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico “Bolrec SRL y Coacom SRL, que por cerca de 20 años atendió el mercado boliviano con la importación de artículos electrónicos y eléctricos”.

“El hecho marca un hito histórico en el sector exportador a nivel nacional, al ser la primera vez que se comercializa en el exterior este tipo de residuos, acción que fue posible por la masiva participación de empresas, bancos, universidades y colegios que se sumaron a la iniciativa aportando al reciclaje de RAEE”, dijo un reporte de Cadex, que asesoró el proyecto.

Desechos Electónicos

Focos, CPU de computadoras, teléfonos celulares y fijos son los dispositivos eléctricos y electrónicos que más desechan los bolivianos se calcula que cada persona genera en promedio 2 kilogramos de residuos de aparatos que tienen componentes electrónicos.

Consumo

Según el informe de Cadex, la problemática se agudiza en el departamento de Santa Cruz, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional del país. En los últimos años ha experimentado un incremento tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, con gran demanda de computadoras, celulares y televisores.

Medio Ambiente

Luego de 19 años de importar y distribuir tecnología informática al mercado nacional, la empresa Coacom SRL evidenció el creciente número de residuos electrónicos de las empresas con las que trabaja, como también el daño que los mismos producen en el medio ambiente y en la sociedad. En razón de ello, se formó la mencionada firma, como proyecto de responsabilidad social empresarial.

Bolrec SRL ofrece el servicio de disposición final de los RAEE, conforme la legislación actual vigente y según las normas de medio ambiente.
La empresa está asociada a SIMS Recycling Solutions, la mayor planta de tratamiento de RAEE del mundo, por lo que acredita a las empresas que los residuos recibidos son adecuadamente trasladados a plantas especiales para su disposición final.

Volúmenes

Tras dos años de trabajo, y más de 50 toneladas de RAEE recolectados, Bolrec SRL realizó su primer envío a los Estados Unidos, en esta primera oportunidad se despacharon 17 toneladas, con la expectativa próxima a concretar la exportación de cantidades similares por lo menos 3 veces al año.

Etiquetas:

Comentar