Emprendimiento: El Gobierno crea empresa estatal para promover destinos turísticos

La Razón / Mayo 22, 2014

Compartir en:

El Gobierno creó la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) con el objetivo de promocionar los destinos turísticos “no tradicionales”. También comercializará pasajes para el transporte aéreo, terrestre y fluvial en las mismas condiciones que cualquier agencia de viajes y turismo.

Info-indicadores-macroturisticos-Bolivia1

Fuente: La Razón

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer en rueda de prensa la creación de este nuevo emprendimiento boliviano estatal con una inversión de Bs 6,8 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para promover todos los atractivos naturales que no están promocionados.

La principal actividad que va a desarrollar Boliviana de Turismo es el fomento y desarrollo de las operaciones turísticas en destinos no tradicionales en nuestro país, el fomento al turismo de base comunitaria y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción turística para nuestro país”, explicó Groux.

Atractivos turísticos no tradicionales

Entre los principales atractivos no tradicionales que se promocionará el emprendimeinto gubernamental están el Chaco boliviano, la Amazonía, la Ruta del Vino en Tarija o el Parque Nacional Toro Toro en Potosí, y otros sitios en Oruro, Los Lípez, la Amazonia y otros sitios de interés en territorio nacional.

El año pasado el Viceministerio de Turismo sacó a la luz la marca país «Bolivia te espera”, con una agresiva campaña mediática que promocionó lugares turísticos tradicionales como el Salar de Uyuni y otros que generaron un incremento de visitantes de diferentes países.

Pasajes

En un contacto telefónico con La Razón, el Ministro de Culturas ratificó que una de las principales funciones de la empresas estatal, al margen de la promoción, es el de comercializar pasajes aéreos, terrestres y fluviales.

El objetivo principal de la empresa es la comercialización de servicios turísticos y de pasajes aéreos, terrestres y fluviales”, expresó Groux. Añadió que “de acuerdo a la demanda, todos los servicios de transporte que estén en el mercado van a ser atendidos por la empresa boliviana”.

Precisó que para la venta de pasajes internacionales la empresa contará con el sistema Sabre y estará afiliada a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Crece la actividad turística en Bolivia

El 13 de abril de este año, La Razón informó que en 2013 la actividad turística aportó a la economía boliviana $us 1.024 millones. El turismo receptivo logró $us 544,32 millones en divisas y el turismo interno, $us 479,76 millones, según declaraciones del viceministro de Turismo, Marko Machicao. Ayer, el ministro Pablo Groux confirmó que esta actividad en 2013 generó más de $us 1.000 millones, tanto por el turismo externo como interno.

Los viajeros paceños y los de nacionalidad peruana encabezan las listas de los flujos de turismo interno y externo, y son los que principalmente mueven a este sector en Bolivia, de acuerdo con el estudio “El turismo en cifras” del viceministerio del sector.

Los datos muestran que en la gestión pasada el 25,8% de los turistas nacionales provenían de la ciudad de La Paz. A los habitantes de esta urbe le seguían los viajeros de Cochabamba (21,7%) y de Santa Cruz (19,7%). De igual manera, el flujo de visitantes extranjeros que ingresaron al país en 2012 (último dato sobre la procedencia de los turistas) ascendía a 1.114.000. De este número, el 30,2% procedía de Perú, el 20,2% de Argentina y el 9,3% de Chile, entre los visitantes más numerosos (ver infografía).

Machicao dijo que el turismo es la cuarta actividad exportadora más importante del país porque con el hecho de que vengan turistas a Bolivia a gastar divisas del extranjero, ya se está exportando servicios. De ahí la importancia de la promoción de todos los atractivos.

El repunte turístico en Bolivia

Se espera que la nueva compañía estatal de turismo alcance su punto de equilibrio y comience a generar utilidades  antes del primer año de vigencia.

  • Recursos: La actividad económica del turismo presentó en los últimos cinco años un crecimiento notable. En 2008 llegaron 593.727 turistas, mientras que el año pasado esta cifra alcanzó a 1,26 millones, lo que representa un crecimiento del 112,4% que contribuyó de forma importante a la economía de Bolivia.
  • Ubicación: Las oficinas de la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) estarán ubicadas en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz. Los destinos no tradicionales que se promocionarán son la Amazonía y el Chaco, y en el occidente la zona de los Lípez, entre otros.

ABAVYT afirma que es ‘competencia desleal’

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya, dijo que la comercialización de pasajes por parte de la Empresa Boliviana de Turismo (EBT), creada ayer por el Gobierno, se puede considerar una “competencia desleal”, porque perjudicará a las agencias y operadoras de turismo.

Si esta empresa boliviana estatal comercializa aquellos productos turísticos ya posicionados en el mercado y vende boletos aéreos nacionales con precios diferenciados, será una competencia desleal para las empresas turísticas”, puntualizó Omoya a La Razón.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, respondió que la creación de esta empresa no significará una “competencia desleal” para este sector, sino que participará “en el mercado en las mismas condiciones que hacen todas la agencias de viajes y empresas turísticas”. “Esperemos que la incursión de la empresa mejore la prestación de servicios al público, que es lo principal”, afirmó.

La presidenta de ABAVYT precisó que en conversaciones con las autoridades gubernamentales del sector, éstas le habían confirmado que uno de los objetivos de la empresa estatal era el de “promocionar solamente destinos turísticos no tradicionales”. Esta situación —consideró— irá “en beneficio del desarrollo turístico de aquellos destinos que no están posicionados en el mercado y de las comunidades, que podrán generar sus propios ingresos, incentivando el turismo interno en todo el país”.

Sin embargo, Omoya advirtió que en el transcurso del tiempo se verá el tema operacional de esta nueva empresa del Estado, de la cual espera que cumpla sus objetivos específicos sin interferir en la operación comercial de las empresas turísticas legalmente establecidas en el territorio nacional.

Etiquetas:

Comentar