Emprendimiento boliviano

La Razón / Septiembre 28, 2021

Compartir en:

Años atrás, Bolivia se convirtió en referente mundial por el negocio de los microcréditos, pequeños préstamos para iniciar igualmente pequeños negocios en los que se aceptaba la garantía solidaria en lugar de bienes. Hoy muchas y muchos jóvenes continúan abonando a la cultura emprendedora creando constantemente pequeños emprendimientos empresariales, que merecen apoyo y estímulo.

Un reciente estudio, titulado Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021, impulsado por la Fundación para la Producción (Funda-Pró), Solydes, Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación descubrió que actualmente están activos 155 emprendimientos, también llamados startups, palabra inglesa que nombra este tipo de negocios emergentes; de ellos, 54% está en Santa Cruz; 30%, en La Paz, 8% en Cochabamba, y Sucre, Tarija y El Alto tienen el 2,7% en cada ciudad.

El mismo estudio demuestra que en 2019 había 152 emprendimientos activos, cifra que subió a 160 en 2020; en 2021 se ha identificado que 155 siguen activas, y que de ellas 50 fueron creadas entre enero y agosto de este año, lo cual también habla de la alta tasa de fracaso que puede tener un emprendimiento de pequeña o mediana inversión. Consultados al respecto, 62% de los y las emprendedoras reconocieron que en 2020 no pudieron generar flujo de efectivo, lo cual no les detuvo. Por el contrario, 46% de ellas encontró en la pandemia un impacto positivo y hasta una “gran oportunidad” para generar negocios.

La observación de las características específicas de este tipo de emprendimientos muestra que se trata de negocios de jóvenes: solo un tercio de las personas dedicadas a las startups tiene más de 30 años de edad, misma proporción se encuentra en la distribución por género: de cada tres emprendedores, dos son varones y una es mujer. Del total de empresas identificadas, 67,6% tiene menos de dos años de antigüedad, 24,3% tiene entre dos y cinco años y solo el 8,1% tiene más de cinco años. Casi ocho de cada 10 empresas tienen a las tecnologías de información y comunicación como columna vertebral del negocio, 14% las necesitan por ser “de mucha ayuda” y 8% las considera “herramienta adicional”.

Sobre el negocio en sí, el informe revela que en 2020 el promedio de personas trabajando para cada emprendimiento era de cuatro, este año el promedio subió a seis y se espera que en 2022 la cosa mejore todavía más. Distribuidas en 18 sectores de negocio, la primera mayoría está dedicada a los servicios de transporte (13,5%); le siguen ventas al menudeo, servicios de comercio electrónico y de software empresarial, con 10,8% cada una.

¿Qué necesitan para prosperar? Apoyo, que puede traducirse en formación y capacitación en gestión empresarial, redes de contactos, tecnología y apoyo legal, entre muchos otros. El Estado bien puede aportar con políticas, planes y programas de apoyo y estímulo, como ha hecho con otros sectores clave de la economía. Tal vez el futuro de los negocios esté en los pequeños emprendimientos.

Descargar el Reporte del Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2021

Puedes conocer y obtener los datos del Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2021 descargándolo en el siguiente enlace: Descargar el Reporte del Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2021

Comentar