Emprendedores apuestan por proyecto sociales en el Startup Weekend Women La Paz

Bolivia Emprende / Diciembre 01, 2016

Compartir en:

swwomen

El Startup Weekend Women La Paz 2016, el fin de semana dedicado a iniciar emprendimientos, reunió a 40 emprendedores locales y del exterior del país, en su mayoría mujeres quienes en 54 horas desarrollaron ideas emprendedoras dirigidas a resolver diversos problemas como: el tráfico, una alternativa para combatir el desempleo y resolver problemas tributarios.

Fueron tres días de trabajo intenso, hubo tres momentos de pivoteo, ha sido muy importante el aporte de los mentores, la guía de la facilitadora, el apoyo de todos los que hemos estado en el proceso para que puedan llegar a la solución en base a su esfuerzo, pero también a la presión de llegar a un producto mínimo viable en 54 horas”, señaló Allison Silva directora de la Fundación Emprender Futuro, organizadora del evento emprendedor.

El Startup Weekend Women, es una iniciativa creada para reducir la enorme brecha que existe entre hombres y mujeres en el emprendimiento y tecnología. “Hay un 7% de hombres que toman la oportunidad de emprender con enfoque de tecnología, frente a un 93% de mujeres. Por ello vemos importante que más mujeres conozcan, emprendan y aprendan de tecnología en este tipo de eventos” afirmó Lucía Trochez coordinadora regional del Startup Weekend.

Los ganadores de la competencia

De acuerdo a Silva en el evento se armaron ocho equipos de personas que no se conocían, pero se integraron por intereses comunes, donde sumaron sus habilidades y lograron armar equipos.
Luego de una dura competencia, el jurado premió a los dos equipos más competitivos, los cuales son:

1er lugar, CONTRIB

¿Quién no ha tenido problemas con impuestos debido al incumplimiento del contador?, muchos contribuyentes no tienen más que hacerse cargo de las multas y sanciones por el error de los contadores y por desconocimiento del manejo tributario.

Ante esa problemática se plantea CONTRIB, una herramienta virtual que permite a las empresas contar con una contabilidad fácil y segura, haciendo el enlace con contadores especialistas en la materia que brindan un servicio garantizado, pero además provee a los contribuyentes conocimientos básicos para que aprendan de forma didáctica el tema tributario que les permita identificar cualquier falencia y supervisar de forma adecuada el trabajo de los contadores.

El proyecto se basa en una Plataforma virtual con una herramienta multiuso al contador con una base de datos de contadores expertos y que además cuenta con un foro gratuito y calculadora contable. Pero a su vez la plataforma ofrecer una.

De acuerdo a los emprendedores, el próximo paso es viralizar la plataforma, “tenemos un evento en Facebook referente a un taller especializado sobre impuestos y ya hay personas interesadas” afirmó una de las emprendedoras.

Se eligió a CONTRIB como ganador de la competencia por teber una solución clara para el problema que querían resolver, la existencia de un mercado potencial, el equipo contó con una persona especialista en el tema y conocían la demanda del cliente, un mercado dispuesto a pagar por el producto. Y el pitch final se enfocó en los cuatro puntos claves para transmitir la idea” afirmó Allison Silva.

parkinbol

2do lugar, e-parkinbol

Tuvieron un modelo de negocios más fijo y estable.

Unos de los problemas de las ciudades metrópolis es el crecimiento del parque automotor frente a las insuficientes áreas de parqueo. En ese sentido, grupo de emprendedoras crearon una aplicación móvil con geolocalización que facilita hallar puntos de parqueo de forma rápida. Pero a la vez te da la oportunidad de que personas aprovechen sus parqueos personales para alquilar el espacio a otros vehículos cuando no lo requieran, generando ingresos extras. “Unir a la gente que necesita parqueo y a la gente que quiere ofrecer parqueo, en una relación donde todos ganan”.

Los ganadores participarán en la competencia Global Startup Weekend, evento internacional que reúne a ganadores de Startups Weekends de diferentes países.

El Startup Weekend Women se llevó a cabo gracias al apoyo de la empresa Eressea Solutions, Fundación Emprender Futuro, Bolivia Emprende, Cámara Nacional de Comercio, FUNDAPRO, Delizia, Universidad Andina y la empresa de telecomunicaciones TIGO.

Agradezco a los organizadores y a los mentores, cuyas visiones tan distintas y variadas que te ayudan bastante no solo a desarrollar la idea sino el proyecto. Lo que más importa es poder hacer algo que realmente nos gusta y darle un valor y que la gente vea ese valor” afirmó Dalia Álvarez, participante proveniente del Perú quien no dudó en participar del evento para ampliar su red contactos, aprender y conocer la visión de otro país.

Etiquetas: ,

Comentar