Empleadores líderes implementan nuevas estrategias de gestión

El Deber / Agosto 27, 2014

Compartir en:

Son nueve empresas bolivianas y ayer, luego de ser reconocidas como empleadores líderes, tras un estudio que realizó la firma de gestión de personal Human Value (parte del holding BPO Center) a 50 empresas de Bolivia, los ganadores anunciaron nuevas y mejores estrategias para profundizar el compromiso de sus trabajadores con su institución y así darles una mayor felicidad.

Así lo confirmaron al menos cinco de nueve representantes que ayer recibieron un galardón en un acto realizado en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor. En la categoría de las firmas pequeñas destacan Transierra, Natura y Mainter; en las medianas, Universidad Nur, Batebol y Farmacias Chávez y en las grandes BNB, Farmacorp y Brinks.

Las ganadoras

  • Transierra recicla, por ejemplo, es uno de los programas estrella de la firma petrolera que para este año promoverá una mejor adhesión de sus trabajadores.
  • Farmacorp lo hará con con su programa El sol sale para todos que pretende mejorar su clima organizacional. Rosario Paz, gerenta de Farmacorp, dijo que desde la parte ejecutiva priorizan el clima organizacional como un compromiso institucional de relevancia.
  • Batebol dará prioridad a su proyecto marca de liderazgo en Bolivia, entre otros.
  • Javier Urey, gerente general de Mainter, dijo que para ser líderes en Bolivia ellos plantean un profundo respeto a las personas y que sus estrategias se enfoquen a darle mayores herramientas para que puedan ser felices. Mainter durante el estudio contaba con 78 colaboradores.

Cuestión de compromiso empresarial

Durante el evento, Faviana Olivera, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), mencionó que, según un estudio de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (Fidagh), realizado en 15 países de América Latina, en la región se pierden alrededor de $us 30.000 al mes en costos de rotación de personal y que solo tres de cada diez trabajadores tienen un compromiso con su empresa.

Olivera informó además que de 400 demandas laborales que recibió el Ministerio de Trabajo, durante el primer semestre, 180 provienen de empresas privadas.

Denise Hurtado, presidenta de BPO Center, destacó que este ranking en su séptima versión busca ser promotor de una cultura laboral de calidad en las empresas del país.

¿Qué es un empleador líder?

De acuerdo al especialista José Jaureguí, un Empleador Líder es una empresa que ha logrado, a través de los años y muchas experiencias con ensayos, errores y aciertos, integrar prácticas de gestión humana y desarrollo organizacional a su “qué hacer” cotidiano, de manera que han logrado tener un efecto positivo y sinérgico en el sistema, la cultura y las personas.

No existen recetas al respecto, no se trata de “copiar” lo que otros hacen, ya que muchos “cómos”, si es que se logra su alineación e integración con la estrategia y cultura de la organización, pueden lograr los mismos “qués”. Se trata, más bien de poner en práctica otros dos elementos», señala en Jauregui en su blog. Estos dos elementos tienen que ver con:

  1. Verdadera preocupación por las personas, los equipos humanos y su bienestar y
  2. Pensar con claridad antes de aplicar cualquier receta o práctica de recursos humanos.

Lo primero y más importante es trabajar sobre los sistemas y procesos de Comunicación de la empresa; junto con un cambio profundo de “actitud” de todos con respecto a la comunicación y el papel fundamental que juega en la construcción de una empresa sana. Para ello, se deben mejorar los sistemas de comunicación descendente y ascendente» dijo.

Enlaces de interés

Etiquetas: ,

Comentar